_
_
_
_
_

PSOE y Podemos forjan una alianza para hacer frente al PP en el Congreso

Iglesias tratará de convencer a Sánchez de desalojar a Rajoy con una moción de censura

Reunión entre Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.Foto: atlas | Vídeo: FOTO Uly Martín | VÍDEO ATLAS

El PSOE y Podemos han abierto una vía de negociación con la pretensión de pactar un bloque de medidas alternativas a las políticas del PP. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de los dos partidos, han decidido por primera vez trabajar juntos en el Parlamento para crear “dinámicas de cambio en este país”, según el PSOE. Podemos querría ir más lejos y trabajar para la presentación de una moción de censura pero acepta que Sánchez no recoja aún ese guante. Equipos de ambos partidos empezarán a reunirse en julio.

Más información
‘The New Left Review’, la revista que Pablo Iglesias ha regalado a Pedro Sánchez
Las tres reuniones anteriores entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
El PSOE tiende la mano a Podemos
Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si registra una propia

Quince meses han transcurrido desde que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se vieron por última vez en un encuentro que no satisfizo a ninguno de los dos. Se trataba entonces de que Podemos se aviniera a apoyar un Gobierno presidido por el socialista, pero su investidura resultó fallida. Sánchez, al comienzo de su segunda etapa como secretario general, ha tomado la iniciativa de llamar a Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, de momento, así como a los sindicatos para “crear una dinámica de cambio a las políticas del PP”. Del encuentro con Iglesias sale el acuerdo de “articular una alternativa al PP en términos programáticos”, explicó el líder de Podemos.

La diferencia con la situación anterior está en que tanto el PSOE como Podemos han tomado la decisión de orillar sus diferencias, tanto de fondo como de procedimiento, para poner en marcha una agenda conjunta de reformas. De ello hablaron este martes Sánchez e Iglesias durante hora y media y de su reunión salió la puesta en marcha de equipos de trabajo para aunar posiciones sobre medidas de gran calado.

Podemos prescinde de su intención de plantear la moción de censura a medio plazo porque el PSOE se niega a afrontarla en esos tiempos. “No queremos colocar ningún deadline que pueda hacer descarrilar una hoja de ruta que a nuestro entender tiene que llevar a sacar al PP de las instituciones”, afirmó Iglesias en su comparecencia tras salir de la reunión. No renuncia el líder de Podemos a este objetivo y tratará de convencer a Sánchez de la presentación de esta moción “que desaloje del Gobierno al PP”. Una moción de censura se presenta “para ganarla y si se traduce en una alternativa clara de gobierno, y esas condiciones no se dan”, explicó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que fue el encargado de transmitir el sentir de Sánchez tras la reunión con Iglesias.

Reformas a pactar

El PSOE y Podemos trabajarán durante el mes de julio en tratar de consensuar las siguientes reformas para que sean aprobadas en el Parlamento:

Lo que plantea Sánchez: Sánchez propuso a Iglesias trabajar en un plan para los jóvenes, en el desarrollo de la ley de igualdad y en el desbloqueo de la renta mínima.

Iglesias propone seis temas: Techo de gasto (una cifra alternativa para 2018 y un suelo de ingresos), financiación de las pensiones, un plan contra la pobreza infantil, rechazo al CETA (Podemos quiere que el PSOE se una a un recurso contra el tratado ante el Tribunal Constitucional), recuperación de la negociación colectiva y subida del salario mínimo.

Lo que no hablaron. Según Iglesias, en la reunión no se habló de la derogación de la reforma laboral del PSOE que hizo el Gobierno de Zapatero.

Las estrategias “son diferentes”, reconoció Iglesias pero sí cabe una colaboración útil que se traduzca en la presentación de iniciativas que puedan salir adelante con el apoyo de otros grupos, como ocurrió la pasada semana con la regulación de RTVE. Las portavoces de los grupos socialista y de Unidos Podemos, Margarita Robles e Irene Montero, respectivamente, empezarán a trabajar de inmediato para articular los cinco grupos de trabajo que desarrollarán propuestas entre las que se incluye la agenda tratada el día anterior por la ejecutiva del PSOE con UGT y CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Están seguros de que habrá acuerdos, señalan las dos partes, pero las posibilidades de formar una mayoría de Gobierno alternativa está más que en duda. El líder de Podemos incluye en esa posible mayoría a los independentistas catalanes e insiste en no “criminalizar” a ERC, mientras que el PSOE incluye a ERC en un diálogo al mismo nivel que a cualquier otra fuerza política, incluida el PP, pero no para tejer una alternativa de Gobierno. “¿Cómo vamos a acordar con un partido que no se siente parte de España y lo dice todos los días?”, preguntó Ábalos. Iglesias dice lo mismo de Ciudadanos.

Los socios y Cataluña alejan un posible acuerdo de Gobierno. El líder de Podemos reconoció que el PSOE no acepta el referéndum de independencia por el que sí apuesta su partido para solucionar el encaje catalán en España.

El PSOE y Podemos inician un camino inédito de colaboración, que para Iglesias es el único para llegar al Gobierno. “Para que nosotros gobernemos vamos a necesitar un acuerdo con el PSOE. Y el PSOE para gobernar va a necesitar un acuerdo con nosotros”, sentenció el líder de Podemos, aunque Ábalos situó el objetivo del PSOE en “gobernar con una mayoría propia, pero que en este momento no es posible”. Iglesias se esforzó tanto en subrayar el entendimiento que incluso renunció por primera vez a arrogarse el papel de líder de la oposición. “Que cada uno atribuya el título a quien corresponda”.

Pedro Sánchez: “Hay que meditar esa moción de censura”

JOSÉ MARCOS

Pedro Sánchez confía en "demostrar a los votantes progresistas que hay una voluntad de entendimiento" tras la reunión bilateral que ha mantenido este martes con Pablo Iglesias. En su primer encuentro con el líder de Podemos desde el que mantuvieron el 30 de marzo de 2016, cuando buscó sin éxito el apoyo a su investidura como presidente, el secretario general del PSOE ha encontrado a un Iglesias "con planteamientos mucho más realistas", ha afirmado en una entrevista en La Sexta. "Tenemos que ser conscientes de que el enfrentamiento entre la izquierdas beneficia a la derecha. Hay que convenir una agenda común y desbloquear medidas del PP", ha observado tras concluir que deben "quedar atrás los reproches" con Podemos.

El secretario general de los socialistas ha rechazado una moción de censura, al menos de forma inmediata. “Las prioridades son las prioridades y la mía es que Rajoy no siga siendo presidente, pero una moción debe ser meditada, trabajada y no improvisada. Hemos tenido una moción de censura fallida hace menos de un mes”, ha subrayado. “Queremos desmantelar las políticas del PP y ya veremos en qué se materializa eso. Va a haber un intento de mayoría alternativa en el Congreso de los Diputados para desmantelar las políticas del PP”, ha continuado Sánchez. Para Sánchez la estrategia a seguir es “trabajar” y “meditar esa moción de censura”. “Eso se realizar a través de las políticas. No se puede añadir más frustración. Nunca he negado una moción de censura, pero tiene que servir para descabalgar al Gobierno de Rajoy, no para fortalecerlo”, ha insistido.

El dirigente socialista ha vuelto a mostrar su interés en atraer al electorado que prefirió a Iglesias antes que a él en las dos últimas elecciones generales. “Yo empatizo con los votantes de Podemos, que antes confiaron en el PSOE y con quienes compartimos una agenda social y la lucha contra la corrupción. En eso podemos entendernos”, ha señalado. Un acercamiento se produciría con el cambio de posición en la votación del acuerdo comercial con Canadá (CETA). Los socialistas, que votaron a favor la semana pasada en la comisión de Exteriores, se abstendrán. “No estuvimos en la primera semana acertados, hubo un problema de coordinación y comunicación que hay que solventar”, ha reconocido Sánchez, que acto seguido ha defendido que la “lección” del CETA “es crear una comisión donde comparezcan asociaciones involucradas como ecologistas y Attac”. “En Canadá la socialdemocracia canadiense ha votado en contra del CETA y en el Parlamento europeo hubo una división importante… El CETA no es tan bueno para que le votemos ni tan malo para que le votemos en contra”, ha enfatizado.

Por último, Sánchez ha incidido en que el PSOE “no va a secundar” el referéndum de autodeterminación en Cataluña y su partido “está con la legalidad”. “Los independentistas identifican nación con Estado y de ahí el referéndum de autodeterminación. Nosotros decimos lo que Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución: España es una nación de naciones con una única soberanía y un único Estado”, ha argumentado sobre la modificación del artículo 2 de la Ley Fundamental que plantea “perfeccionar” y que aprobó el 39º congreso federal del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_