_
_
_
_
_

Margarita Robles será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso

Sánchez opta por una exmagistrada que no es militante del partido

Margarita Robles, PSOE(DVD 785)
Margarita Robles, PSOE(DVD 785)Claudio Alvarez (EL PAÍS)

La magistrada independiente  en excedencia Margarita Robles será propuesta este lunes como la nueva portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. El nombramiento tendrá que ser ratificado el martes por su grupo.

El secretario general de la formación socialista, Pedro Sánchez, opta por una exmagistrada que no es militante del partido. La decisión final se ha tomado este domingo por la tarde y Sánchez se lo ha comunicado a la propia Robles.

Adriana Lastra, nueva número dos del partido, será también la número dos del grupo parlamentario.

El nombramiento de portavoz parlamentario es fundamental en estas circunstancias puesto que Pedro Sánchez no es diputado y quien lo ejerza deberá materializar en el Congreso la estrategia del partido y, por tanto, protagonizar actuaciones como las preguntas en la sesión de control a Mariano Rajoy o los grandes debates en la Cámara. Los portavoces del Congreso y del Senado forman parte de la ejecutiva del partido.

Justo después de las primarias la idea era que José Luis Ábalos fuera secretario de Organización del partido y Adriana Lastra se ocupara de la portavocía en el Congreso. Ábalos mantiene el destino tras protagonizar ocasionalmente la intervención de su grupo en la moción de censura de Pablo Iglesias, pero Lastra ha pasado a número dos del partido y del grupo parlamentario. Lastra sería la antagonista de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en esas sesiones de control de la Cámara.

Robles era magistrada del Tribunal Supremo y está en excedencia, fue secretaria de Estado de Interior en la última etapa de Felipe González en el Gobierno y también vocal del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez la recuperó para la política como número dos de la lista del PSOE por Madrid. Fue una de los diputados sancionados por negarse a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy el pasado mes de octubre y después, una de las impulsoras junto a Lastra, Susana Sumelzo, Sofía Herránz y Zaida Cantera de la candidatura de Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_