_
_
_
_
_

La ejecutiva de Nueva Canarias aprueba por unanimidad apoyar los presupuestos

El acuerdo, de 204 millones de euros, incluye el aumento de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas al 75%

El presidente del Nueva Canarias, Román Rodríguez.
El presidente del Nueva Canarias, Román Rodríguez. EFE

La luz verde a los Presupuestos Generales del Estado ha llegado desde Las Palmas De Gran Canaria. Allí, este domingo, la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha aprobado por unanimidad el acuerdo para respaldar las cuentas del Gobierno de 2017 y, con ello, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha conseguido el voto a favor que le faltaba en el Parlamento: el del diputado número 176. "Nosotros no confundimos la investidura con la legislatura", ha subrayado Román Rodríguez, presidente de la formación canaria, a la hora de justificar su apoyo al documento del PP.

Más información
Rajoy logra el apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos
El PP enmendará los Presupuestos para que los Ayuntamientos puedan reinvertir el superávit
Nueva Canarias pide 450 millones para apoyar los Presupuestos

Un visto bueno que, según el pacto sellado entre ambas fuerzas políticas, se traducirá en una batería de medidas presupuestadas en 204 millones de euros más para Canarias hasta final de año. Entre ellas, elevar la bonificación al transporte de pasajeros entre islas hasta el 75% y hasta el 100% el de mercancías. Esta iniciativa también la presentó Rajoy, el pasado sábado en Baleares, donde prometió lo mismo si salían adelante los Presupuestos. El PSOE ha pedido que a los vecinos de Ceuta y Melilla se les aplique un descuento similar en sus conexiones con la Península.

"Este es un acuerdo para la Ley de Presupuestos y para la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. No es ninguna otra cosa. Hemos aprobado esta decisión por unanimidad y la firmaremos con los máximos responsables del PP", ha aseverado este domingo Rodríguez en rueda de prensa, escoltado por Pedro Quevedo, el diputado encargado de votar a favor de las cuentas en el Parlamento español. El presidente del partido ha recordado que Quevedo no apoyó la investidura de Mariano Rajoy y apostó por un cambio político con la candidatura del líder socialista Pedro Sánchez: "Con esta negociación, Nueva Canarias defiende a Canarias".

Los 176 votos para aprobar las cuentas

  • Partido Popular. El Gobierno cuenta con los 137 votos del PP, UPN y Foro Asturias.
  • Ciudadanos. Sus 32 diputados elevan el apoyo a 169.
  • PNV y partidos canarios. Los cinco diputados vascos y los dos de NC y Coalición Canaria complentan la lista.

Entre las exigencias políticas de NC para respaldar con su apoyo a los PGE también se encuentra la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales; la mejora de proporcionalidad electoral en las islas y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019; así como la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación. Rodríguez también ha insistido en que el pacto supone que "se elimina el impuesto al sol en Canarias". "Es un elemento clave para mejorar el autoconsumo energético. Eso puede ser muy transformador para el sistema energético y para la economía del archipiélago", ha resaltado el líder de la formación canaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

44 millones en carreteras

Tras el anuncio de la ejecutiva de NC, el PP apenas ha tardado unos minutos en pronunciarse. El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha agradecido su apoyo a las formaciones que aprobarán las cuentas del Ejecutivo. El diputado conservador ha resaltado a través de Twitter la "responsabilidad de los grupos que dirán sí a los presupuestos, haciendo posible seguir con el crecimiento y la creación de empleo".

El acuerdo entre PP y Nueva Canarias también contempla una partida de 21 millones de euros para empleo; otra de 12 millones para políticas sociales, pobreza y violencia de género; y 44 millones para obras en carreteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_