_
_
_
_
_

Primarias en el PSOE 2017: Pedro Sánchez, secretario general socialista con el 50% de los votos

"Vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa", afirma el nuevo secretario general

Pedro Sánchez estrecha la mano a Susana Díaz y a Patxi López tras conocerse los resultados.Vídeo: P. MARCOU AFP / EPV
Más información
Díaz, Sánchez y López prometen integración a partir del lunes
La jornada de votaciones

Los militantes del PSOE han elegido a Pedro Sánchez como su secretario general en las elecciones primarias celebradas este domingo con una participación del 80% del censo de afiliados. Con el 99,23% de los votos escrutados (a las 0.57 de este lunes), Sánchez obtiene el 50,21% de los votos, frente al 39,94% de Susana Díaz y el 9,85% de Patxi López. La diferencia entre el primero y el segundo es de más de 15.000 votos. "Vamos a construir el nuevo PSOE, el de los afiliados. Ahora vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa", ha declarado tras su victoria el renovado líder socialista. La primera consecuencia de la victoria de Sánchez: Antonio Hernando ha dimitido como portavoz del PSOE en el Congreso. Sigue la última hora y las reacciones tras las primarias socialistas. 

Hasta aquí nuestro seguimiento en directo de las reacciones a la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Muchas gracias por su atención

María Chivite cree que el PSOE recupera la condición de "alternativa real y firme". La secretaria general del PSN, María Chivite, considera que la "victoria incontestable" de Pedro Sánchez "vuelve a situar al PSOE como una alternativa real, seria y firme al PP". Sánchez consiguió en Navarra alrededor del 70 % de los votos emitidos. En la imagen, Chivite este lunes en Pamplona. Foto: JESÚS DIGES (EFE)

Liderazgo en la Comunidad Valenciana. El secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, ha opinado que el liderazgo del secretario general del PSPV, Ximo Puig, es "intocable" pese a que había expresado su apoyo a Susana Díaz en las primarias del PSOE. Colomer ha mantenido el trabajo de Puig, después de 20 años de gobiernos del PP, es "excelente". "Más allá del resultado a nivel federal, más allá del debate que se ha generado, soy de los que piensa que, desde el minuto cero, el president Puig, su figura y su papel, es incuestionable", ha sostenido.

Congreso socialista en Castilla y León. El portavoz del grupo socialista y secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha confirmado que se presentará a la reelección para seguir liderando a los socialistas castellanoleoneses en el congreso que se convocará el próximo viernes y "más o menos" en las mismas fechas en las que estaba previsto inicialmente, ha aclarado. "No tenía ninguna duda de presentarme al congreso autonómico, nunca la he tenido, ni la tenía antes de ayer ni la tengo hoy", ha asegurado Tudanca. 

Zapatero reitera la petición de unidad. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este lunes el triunfo claro de Pedro Sánchez, por lo que ha considerado que se trata de una "segunda oportunidad" para que construya la unidad en el seno del PSOE. En declaraciones a La Sexta, el exmandatario ha señalado que las urnas han otorgado una "amplia legitimidad" a Sánchez, por lo que se encuentra ante "una segunda oportunidad para construir la unidad", que "no fue posible" en su primera etapa al frente del PSOE.

Delegados al 39 Congreso Federal. La elección de los delegados supondrá otra batalla porque si hay dos o más listas en cada ámbito de elección, la ganadora tendrá la mitad más uno de los delegados a elegir y el resto, si logran un mínimo del 20 por ciento de los votos válidos, se repartirán el resto de delegados de manera proporcional al porcentaje obtenido. Esta elección se hará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa.

Delegados al 39 Congreso Federal del PSOE. La elección de los delegados al próximo congreso socialista comenzará el 24 de mayo. El proceso durará hasta el domingo. Para ello, se celebrarán las asambleas municipales o de distrito y después las comisiones ejecutivas provinciales e insulares y autonómicas uniprovinciales deberán convocar su congreso extraordinario para la elección de sus representantes y para la presentación de enmiendas a la ponencia marco. Tras ellos, los Comités Regionales o de Nacionalidad se reunirán para celebrar sus respectivos congresos para el mismo fin.

"Nadie debe pedir perdón". El PSOE de Castilla-La Mancha ha insistido en un mensaje de unidad tras las primarias del partido, informa Europa Press. Cristina Maestre, portavoz del PSOE regional, ha afirmado en una rueda de prensa que "nadie debe pedir perdón" por haber participado en el proceso. "Al contrario, nos tenemos que sentir orgullosos y una vez que sale el candidato todos a una para trabajar", ha agregado. Maestre ha asegurado que el liderazgo del secretario regional del partido, Emiliano García-Page, "es incuestionable", al tiempo que ha señalado que no cree que haya "ningún tipo de alternativa" al presidente castellano-manchego en el Congreso regional de junio.

Rajoy no ha llamado a Sánchez "para no molestarle". Mariano Rajoy ha afirmado que si no llamó ayer por la noche o este lunes por la mañana a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias del PSOE ha sido "para no molestarle". Pero ha asegurado que lo llamará. 

Análisis | 'Es la abstención'. La explicación de la victoria de Pedro Sánchez y la derrota de Susana Díaz se resume con una única palabra: abstención.Los militantes del PSOE no han perdonado la decisión de dejar gobernar a Rajoy http://cort.as/x8RS Por Fernando Garea. / FOTO: Jaime Villanueva

"Pedir disculpas". Adriana Lastra, diputada del PSOE y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, ha considerado este lunes que hay barones territoriales del partido que deberían "pedir disculpas" a la militancia por dejar de representarla en los últimos meses. En una entrevista en Onda Cero y recogida por la agencia Efe, Lastra ha dicho que en las primarias celebradas, que devolvieron el liderazgo del partido a Sánchez, ganó la "ortodoxia" y "el sentir unánime de la negativa a un Gobierno del PP".

Lastra ha afirmado que líderes históricos del partido, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, "se equivocaron", al igual que los barones territoriales de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia, que a su juicio deberían "pedir disculpas" a los militantes por dejar de representarles.

Sustitución de Antonio Hernando. La Gestora del PSOE, contando con la opinión del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, prevé designar este lunes o mañana martes al nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de Antonio Hernando, quien presentó este domingo su "dimisión inmediata" tras el triunfo de Sánchez en las primarias, informa Efe. Fuentes del grupo socialista han asegurado que la renovación del cargo no tiene por qué ser definitiva, y que podría nombrarse un portavoz interino hasta la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE del 17 y 18 de junio. 

El PSOE se disculpa en Twitter por haber subido una carta que Pedro Sánchez escribió en 2014 a los militantes. 

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha interpretado la victoria de Pedro Sánchez como "una mala noticia" para los catalanes que creen que España es su nación y Cataluña, su tierra, porque cree que tiene una "visión relativa" de lo que es el país. "El bloque de los partidos constitucionalistas con Sánchez al frente del PSOE no lo tenemos tan claro", ha asegurado Albiol también a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid.

Desde el PP andaluz, su líder, Juanma Moreno, ha subrayado que Susana Díaz "ya no ilusiona ni siquiera a los suyos" y ha advertido de que las cosas "se le ponen complicadas" en Andalucía. En declaraciones antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP recogidas por Efe, Moreno ha advertido de que "Andalucía no puede ser un segundo plato" y "mucho menos las sobras" para Díaz, aunque está convencido de que la presidenta autonómica "se va a enrocar" en su puesto porque en este momento "no le queda otra alternativa".

Así ha reaccionado a la victoria de Pedro Sánchez la exministra Cristina Narbona, uno de sus grandes apoyos durante la campaña

La secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado "muy contenta" y "satisfecha" por el resultado de las primarias del PSOE, tanto por la participación como por el resultado en Navarra y España, y ha considerado que la victoria "incontestable" de Pedro Sánchez "vuelve a situar" al partido como "una clara alternativa, una alternativa real, seria y firme al PP", según recoge Europa Press.

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha negado que haya "riesgo de podemización" en el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias que el partido celebró el domingo para elegir a su secretario general. "Al revés, se ha avanzado en la socialdemocratización", ha destacado Ros en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press. Ros ha defendido que los militantes del PSOE "han dejado claro que el espacio de izquierda en este país lo tienen que liderar los socialistas" y no otro partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de ensalzar en Twitter la "unidad" del PP un día después de las primarias socialistas en las que resultó vencedor Pedro Sánchez.

El secretario general de los socialistas murcianos y portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha trasladado la enhorabuena a Pedro Sánchez, al que le ha deseado suerte en esta nueva etapa. Pedro Sánchez ha vencido en Murcia por 2.500 votos, frente a los 2.000 de Susana Díaz y los 543 de Patxi.López. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_