_
_
_
_
_

Eloy Velasco dejará la investigación de los casos Púnica y Lezo en junio

El magistrado obtiene un plaza en la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en una mesa redonda en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García
Reyes Rincón

Los jueces de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (instructor, entre otros, del caso Lezo y el caso Púnica) y Enrique López dejarán en junio sus actuales puestos para trasladarse a la nueva Sala de Apelación de este órgano. Los dos magistrados habían pedido este cambio y la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto este miércoles adjudicarles las nuevas plazas, convocadas dentro de un concurso de traslado en el que se han adjudicado otra treintena de destinos.

Más información
Cifuentes ve motivos políticos en la acusación de corrupción
La Fiscalía sitúa a Aguirre en la “red de decisión” de las cuentas opacas del PP
Granados y López Madrid se repartieron 500.000 euros de la caja b del PP

La nueva Sala de Apelación, concebida para revisar las resoluciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia, tiene que estar en funcionamiento el próximo 1 de junio. Pero Velasco y López abandonarán previsiblemente antes sus actuales puestos porque la ley contempla que los magistrados cesen en sus cargos al día siguiente de que el nuevo nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que se espera para los próximos días.

Para sustituir el puesto que deja libre Velasco al frente del Juzgado de Instrucción 6, la Comisión Permanente también ha acordado este miércoles anunciar la convocatoria de un concurso de traslado para magistrados en el que se ofertan 27 plazas judiciales, entre ellas la correspondiente a la del juzgado de Velasco. Esta plaza se adjudicará por concurso ordinario, es decir, por antigüedad dentro de la carrera judicial. Velasco no es el titular de este juzgado, sino que está sustituyendo a Manuel García-Castellón, que desde marzo de 2012 se encuentra en servicios especiales en la carrera judicial como magistrado de enlace ante Italia.

Fuentes del CGPJ señalan que el concurso para ocupar la plaza que deja Velasco podría estar resuelto a finales de junio. Mientras, la titular del Juzgado de Instrucción 3, Carmen Lamela, se hará cargo de los asuntos urgentes del juzgado de Velasco, informan fuentes de la Audiencia Nacional. Otra posibilidad es que el magistrado pidiera quedarse en su puesto hasta que haya un sustituto. Si solicitara esta opción, es el CGPJ el que tendría que valorarla y decidir. De momento, el juez Velasco ha señalado para septiembre las primeras declaraciones de investigados en el caso Lezo (entre ellos el empresario Juan Miguel Villar Mir y la mujer del expresidente Ignacio González, Lourdes Cavero) por lo que su sustituto tendría hasta entonces para conocer la causa.

La nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional estará compuesta por un presidente y dos magistrados (Velasco y López). La presidencia la ocupará, al menos de momento, el presidente de la Audiencia Nacional. José Ramón Navarro, al que la ley faculta para presidir todas las salas de la Audiencia. Más adelante podría acordarse convocar un concurso para ocupar este puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los puestos solicitados por Velasco y López aspiraban otros 31 jueces, según ha informado el CGPJ. La Comisión Permanente ha acordado concedérsela a ellos por mayoría de seis votos a dos —los de los vocales progresistas Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda— y de conformidad con el informe solicitado por la propia comisión al gabinete técnico del órgano de gobierno de los jueces, que ha concluido que “la provisión de plazas de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes, con más de 15 años de antigüedad en la carrera, hayan prestado servicios al menos durante diez años en el orden jurisdiccional penal, prefiriéndose entre ellos a quienes ostenten la condición de especialista”.

El informe debía aclarar si en la actualidad existen magistrados especialistas en el orden jurisdiccional penal y ha resuelto que no. Pero, ante esta circunstancia, el gabinete técnico considera que pueden ostentar esta condición quienes accedieron a la categoría de magistrado mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal, requisito que, de todos los aspirantes, solo cumplen Velasco y López, por lo que se les han adjudicado las dos plazas disponibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_