_
_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta en Bilbao de 40 kilos de angulas vivas para Shanghái

Fueron detectadas en el aeropuerto, en el interior de seis maletas de dos mujeres chinas

Pedro Gorospe
Vista del aeropuerto de Loiu.
Vista del aeropuerto de Loiu.SANTOS CIRILO

La Guardia Civil se ha incautado de 40 kilos de angulas vivas en el aeropuerto de Bilbao. En una operación junto a la Agencia Tributaria, los agentes descubrieron a finales de marzo seis maletas sospechosas en las que dos mujeres chinas habían camuflado los animales con destino al mercado asiático, en concreto a Shanghái, China. El tráfico de angulas fuera de la UE está prohibido. El Juzgado de Instrucción Número 9 de Bilbao está investigando los hechos.

Más información
Una flotilla pirata en el bajo Guadalquivir
Fotogalería: La pesca ilegal de angulas en el Guadalquivir

Según fuentes policiales, la operación se ha hecho pública casi un mes después para no interferir en la investigación que tenía como principal objetivo descubrir si las dos mujeres investigadas por un presunto delito de contrabando, en Bilbao formaban parte de una red que se habría diversificado hacia la capital vizcaína, después de la desarticulación de la red que operaba desde Andalucía hasta Grecia por coche y desde allí a Hong Kong por avión.

Se trata de la especie Anguilla anguilla (también conocida como anguila europea) que no se puede sacar de la Unión Europea con el objetivo de proteger la especie. De consumo limitado en la UE, su carne es muy apreciada, una vez convertida en anguila, sobre todo en China, Hong Kong y buena parte de sudeste asiático. Dentro de España, cada comunidad tiene su regulación propia.

Según una nota de la delegación del Gobierno, la incautación se llevó a cabo en Bilbao cuando miembros de la Guardia Civil, "según criterios preventivos de riesgo", procedieron a la revisión del equipaje del vuelo con destino Shanghái, seleccionando varias maletas para su apertura e inspección.

Al proceder al registro, los agentes hallaron en seis maletas, propiedad de dos pasajeras de nacionalidad china, 36 bolsas de plástico rellenas de agua y angulas, protegidas por mantas térmicas, junto a varias botellas de sal y agua congelada, con el fin de mantener las condiciones necesarias para la supervivencia de la especie hasta su llegada a destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 40 kilos de angulas habrían alcanzado un precio en el mercado asiático superior a los 74.000 euros. Por tales hechos, se han instruido diligencias encartando a las pasajeras como investigadas no detenidas por un presunto delito de contrabando, las cuales han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 9 de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_