_
_
_
_
_

La Asamblea murciana propone a López Miras como candidato oficial a presidir la región tras la dimisión de Sánchez

El PP necesita el apoyo de Ciudadanos, con quienes siguen negociando un pacto de gobierno

Virginia Vadillo
El diputado regional y vicesecretario de organización del Partido Popular en Murcia, Fernando López Miras.
El diputado regional y vicesecretario de organización del Partido Popular en Murcia, Fernando López Miras.Marcial Guillén (EFE)

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha propuesto este miércoles oficialmente a Fernando López Miras como candidato a ser investido nuevo presidente de la comunidad autónoma tras la dimisión el pasado 4 de abril de Pedro Antonio Sánchez. La fecha del debate de investidura no se conocerá hasta el próximo 20 de abril, cuando la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica se reunirá para acordarla.

Más información
López Miras sustituirá a Pedro Antonio Sánchez en la presidencia de Murcia
Pedro Antonio Sánchez dimite como presidente de Murcia acorralado por las acusaciones de corrupción

Peñalver ha tomado esa decisión después de mantener reuniones este lunes con los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), ya que el candidato popular es el que cuenta con más apoyos: 22 de los 45 escaños.

Sin embargo, como ya ocurrió tras los comicios de mayo de 2015, el PP necesitará el apoyo de Ciudadanos, que tiene cuatro diputados, con quienes siguen negociando un pacto de gobierno.

La condición “innegociable” para el partido de Albert Rivera es la eliminación de los aforamientos de diputados y cargos del Gobierno antes de que se lleve a cabo el debate de investidura. Para ello, sería necesario reformar el estatuto de autonomía o, al menos, iniciar los trámites para ello, aprobando esa modificación en el Parlamento murciano para luego enviarla al Congreso de los Diputados.

Eso afectaría a la situación judicial del presidente dimitido, que no ha abandonado su acta de diputado, y que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la adjudicación y construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras. Además, la Audiencia Nacional ha preguntado sobre su aforamiento para iniciar las investigaciones de su posible implicación en la operación Púnica. Si deja de estar aforado, sería la propia Audiencia la encargada de investigarlo; en caso contrario, el TSJ sería el tribunal competente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reunión mantenida este martes entre Ciudadanos y el PP, el portavoz de estos últimos, Víctor Martínez, dijo estar de acuerdo con eliminar esa figura, pero pidió que se estudie “cuándo, cómo y para quién” hacerlo. Además, dijo que habría que establecer limitaciones a los partidos políticos para denunciar a sus adversarios.

La portavoz del Gobierno murciano en funciones, Noelia Arroyo, ha eludido este miércoles pronunciarse sobre la postura del Ejecutivo sobre la eliminación de aforamientos porque, ha dicho, no quiere interferir con su opinión en esas negociaciones “entre partidos políticos”. Pero ha asegurado que “a veces se abusa de la justicia con intereses políticos”. En cualquier caso, ha confiado en que las negociaciones lleguen pronto a buen puerto y ha insistido en que el Gobierno sigue trabajando “con total normalidad” en los asuntos importantes para la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_