_
_
_
_
_

Fernández Díaz y De Alfonso explican hoy su conversación grabada en Interior

Ambos comparecerán en la comisión del Congreso que investiga el supuesto uso de medios policiales para perseguir a independentistas

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, habla por su teléfono móvil en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, habla por su teléfono móvil en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina catalana Antifraude Daniel de Alfonso se someterán este miércoles al interrogatorio de los grupos parlamentarios sobre la conversación que mantuvieron en el despacho del entonces ministro sobre investigaciones a políticos soberanistas. Ambos comparecerán a partir de las cuatro de la tarde en la comisión del Congreso que investiga el supuesto uso partidista por parte de Interior de medios policiales para perseguir a independentistas.

Aquella conversación grabada generó una gran polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición en plena campaña electoral. El Congreso reprobó a Fernández Díaz con el voto de todos los partidos salvo el PP, mientras este se declaraba víctima de un delito de grabación ilegal y agotó su mandado sin dimitir. De Alfonso, por su parte, fue destituido por el Parlamento catalán a raíz del escándalo.

Más información
El director de la Policía reduce la ‘brigada patriótica’ a “un problema de esos señores”
Fernández Díaz comparecerá el 5 de abril en la comisión de investigación a Interior

La de hoy será la cuarta reunión de la comisión desde su constitución el 9 de marzo y la primera en la que los grupos políticos escucharán las explicaciones de Fernández Díaz y De Alfonso, después de acordar por unanimidad que ambos fueran citados. La comisión de investigación fue impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Podemos y Ciudadanos.

Cada uno tendrá inicialmente 10 minutos, lo que dará paso a un turno de otros 15 minutos por cada grupo en el que los partidos preguntarán a los comparecientes. Tras estos interrogatorios por separado, Fernández Díaz y De Alfonso dispondrán de cinco minutos finales.

El lunes se despejaron finalmente las dudas sobre la obligación legal de comparecer de De Alfonso, que es magistrado, después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, le dejara libertad para acudir a las Cortes.. Según el CGPJ, el artículo 399 de Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los magistrados no están obligados a comparecer ante "autoridades civiles y militares" por asuntos que no se refieran al ejercicio de su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, en este asunto han chocado CGPJ y Parlamento, ya que según han manifestado fuentes parlamentarias, en la Comisión se tiene claro que De Alfonso tiene que comparecer como cualquier otro ciudadano al que se le convocara.

Hasta el momento, la comisión ha aceptado las solicitudes de distintos grupos de aportar la grabación de dicha conversación, así como la investigación posterior encargada por Fernández Díaz después de que se hiciera pública, en tanto que ha rechazado estudiar documentos de algunos casos judicializados, como el del ático del expresidente madrileño Ignacio González.

Con todo, hasta finales de este mes la comisión podrá solicitar más documentación y el día 18 decidirá el resto de personas que deberán comparecer, lo que harían ya en mayo. Entre los documentos ya recibidos figura la investigación interna de la Policía, que concluyó sin establecer cómo se registró la conversación y quién es el responsable de la grabación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_