_
_
_
_
_

EL PSOE presenta una moción al presidente de Murcia por falta de “estabilidad, ética y ejemplaridad”

Los socialistas fuerzan a Ciudadanos a que decida si apoya desalojar a Sánchez para gobernar y no para convocar elecciones

Rafal González Tovar, secretario general del PSOE murciano.Foto: atlas | Vídeo: Pedro Valeros
Más información
Las claves del ‘caso Auditorio’
El presidente de Murcia declara por prevaricación, fraude y malversación
Miles de personas exigen en Murcia la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

Los trece diputados del PSOE han firmado una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez,  presidente de la comunidad autónoma de Murcia, ante su rechazo a dimitir y tras no alcanzar un acuerdo previo con Ciudadanos. Ahora, una vez presentada, los socialistas fuerzan al partido que dirige Albert Rivera a tomar la decisión de apoyarla o no. El PSOE presenta la moción para formar un gobierno hasta las elecciones autonómicas de 2019, en tanto que Ciudadanos solo quiere este movimiento como paso necesario para convocar elecciones.

Con Podemos sí puede contar ya para el fin de formar gobierno tras la moción. Este mismo jueves su portavoz pidió al PSOE que tomara la iniciativa, al ser la única fuerza política con votos para presentarla. “Por Dios, pido al PSOE que saque a Murcia de este atolladero”, clamó el portavoz de esa formación, Óscar Urralburu. Este viernes, en rueda de prensa, ha añadido que la moción "es la prueba de fuego" para Albert Rivera, informa Elsa García de Blas. Los socialistas lo tenían ya muy decidido y no veían otra solución que la moción de censura desde que empezó la crisis.

La dirección del PSOE de Murcia no ha dado el paso hasta que la gestora federal lo autorizara. Esto es lo que ha hecho esta mañana el portavoz de la dirección provisional socialista, Mario Jiménez. Inmediatamente el máximo representante de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar ha registrado la moción en la cámara autonómica que encabeza ya que será quien defienda la misma y se presente como candidato a la Presidencia del Gobierno si es que Ciudadanos y Podemos le apoyan.

La diferencia con el partido de Albert Rivera está en que los primeros quieren desbancar con esa moción al presidente del PP, formar un gobierno cuya única misión será convocar elecciones seis meses después de constituirse como marca la ley. Los socialistas y Podemos, en cambio, no quieren elecciones sino gobernar hasta las elecciones autonómicas de 2019. Estas en todo caso tendrán que celebrarse por lo que entre unas y otras pasaría solo algo más de un año. Ahora Ciudadanos se encontrará con la necesidad de votar esa moción aunque tendrán días por delante para negociar ya que la defensa de la moción no se producirá hasta la primera semana de abril. Juan José Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha confirmado en rueda de prensa este viernes que la posición de su partido es que no apoyará la moción del PSOE salvo que sea para convocar elecciones, informa Juan José Mateo.

El líder de esta formación en Murcia, Miguel Sánchez, ha reiterado este viernes que solo apoyará una moción de censura “instrumental” para convocar elecciones después. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, descarta esa opción, porque los comicios tendrían una validez de apenas dos años, ya que la ley electoral obliga a celebrar elecciones con el resto de comunidades autónomas, esto es, el último fin de semana de mayo de 2019, informa Virginia Vadillo. Ciudadanos abordará este tema en su reunión de la ejecutiva nacional del lunes, que es el día que el partido había puesto como límite al PP apartar al presidente. Pero todo apunta a que el plazo se cumplirá sin acuerdo sobre la moción de censura que, una vez registrada en la Asamblea Regional, podría celebrarse la primera semana de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde junio de junio de 2015, cuando se celebró la sesión de investidura de Pedro Antonio Sánchez, que quedó al borde de la mayoría absoluta pero necesitó el apoyo de Ciudadanos, no ha habido “estabilidad política, crédito de las instituciones, ejemplaridad y ética política”, se aduce en el texto de la moción de los socialistas. “Esta región necesita un gobierno que gobierne, manifiestamente defensor de la ética pública, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el desastre ético que este gobierno ha creado”, justifica la moción del PSOE.

Consulta aquí el texto completo de la moción de censura:

Moción de Censura al presidente de Murcia by EL PAÍS ESPAÑA on Scribd

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_