_
_
_
_
_

Guindos advierte contra el uso de datos fiscales “con finalidad política”

El ministro afirma que no quiere "especular" sobre las declaraciones del juez Vidal

Claudi Pérez
 El ministro de Economía, Luis de Guindos,  conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, este jueves.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, este jueves.EFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha confiado este viernes en que "nadie" esté utilizando datos fiscales "con finalidad política". A su entrada en el Ecofin (la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea), Guindos ha advertido contra esa posibilidad tras ser preguntado por las declaraciones de Santi Vidal, juez y senador de ERC, quien ha asegurado en una conferencia que el Govern de la Generalitat tiene información fiscal de los catalanes de forma ilegal.

Más información
El senador Santiago Vidal: "Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal"
El Govern desautoriza a Vidal y dice que actúa de forma “perfectamente legal”

"Hay contradicciones, como saben. Pero espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto", ha subrayado Guindos.

En una semana marcada por la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Eurocámara, los think tanks europeos se han hecho eco de esa información, adelantada por este periódico. "¿Ha robado datos fiscales el Gobierno catalán?", se preguntaba esta mañana Eurointelligence, un laboratorio de ideas europeo.

Preguntado por la afirmación del senador de ERC de que 11 países de la UE apoyarían la independencia de Cataluña, el ministro Guindos ha evitado "especular" sobre las palabras de Vidal. "Cada uno puede decir lo que sea. En estos momentos la posición de la UE es clarísima con respecto a lo que sería la secesión de cualquier territorio", ha subrayado. La Comisión Europea, desde los tiempos de Romano Prodi, insiste en que si parte de un territorio de un Estado miembro de la UE se independiza, ese nuevo Estado quedaría automáticamente fuera de la UE.

Como adelantó EL PAÍS, en varias conferencias sobre el proceso soberanista, el juez dijo: "En este momento el Govern de la Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_