_
_
_
_
_

Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Fue suspendida cautelarmente junto a otros dos dirigentes por intentar beneficiar a un compañero de partido

El Rey Felipe VI recibe a la presidenta del Parlamento Balear, Xelo Huertas (Podemos), en julio de 2015.
El Rey Felipe VI recibe a la presidenta del Parlamento Balear, Xelo Huertas (Podemos), en julio de 2015.Carlos Alvarez (Getty Images)
Más información
La ‘ecotasa’ de Baleares cambiará a “impuesto de turismo sostenible”
Sin cara a cara de presidentas en el Parlamento de Baleares
La crisis de Podemos en Baleares tensa la cuerda del pacto de Armengol

La comisión de garantías democráticas de Podemos en Baleares ha decidido expulsar del partido a la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, tras el expediente abierto por la dirección de la formación tras constatar que amenazó con votar en contra de los presupuestos autonómicos si no se beneficiaba a un compañero de partido. Podemos también ha expulsado a la diputada autonómica Montse Seijas y al dirigente Daniel Bachiller, que fueron suspendidos temporalmente de militancia junto a Huertas el pasado mes de noviembre.

El partido apartó a los tres dirigentes al constatar que Huertas y Seijas amenazaron en varias ocasiones a través de un chat interno de la formación con vetar las cuentas autonómicas si el Gobierno regional no renovaba un convenio de colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas que afectaba directamente al secretario de acción institucional del partido Daniel Bachiller. El Ejecutivo de Armengol decidió no renovar el convenio hace un año al considerar que no era rentable, porque el único equipo de utilizaba las instalaciones reflejadas en el acuerdo era el de Bachiller.

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha señalado en la Cadena Ser que “ante la gravedad de los hechos detectados” se ha decidido expulsar a los tres miembros de la formación, que ahora tienen un plazo de siete días para presentar alegaciones ante la comisión de garantías democráticas estatal, que a su vez tiene dos meses de plazo para resolver el expediente.

Los tres afectados recurrieron la decisión inicial del partido de suspenderles de militancia. Huertas insistió en que la libertad de expresión “debe prevalecer siempre en un partido político” y que en una conversación privada y “acalorada” como la que mantuvieron a través de una red social “se pueden manifestar múltiples opiniones”. La diputada Seijas siempre ha ido más allá asegurando que los expedientes abiertos se debían a las diferencias que los tres afectados han mantenido con el secretario general de la formación en las islas, al que acusan de intentar “apagar las voces críticas” del partido.

Jarabo reconoce las disputas internas, pero desliga la apertura del expediente de las diferencias que mantiene con estos tres dirigentes. “En un partido nuevo como es Podemos siempre puede haber discusiones sobre el liderazgo y la toma de decisiones” ha dicho el secretario general, que reconoce que hay “debates y cuestionamientos internos” porque la formación todavía “se está construyendo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, Huertas no se ha pronunciado sobre la decisión que le ha comunicado hoy el partido y su futuro al frente de la Cámara autonómica. El reglamento del Parlamento balear establece que si uno de los miembros de la mesa de la cámara abandona su grupo parlamentario tiene que dejar su puesto en la misma, por lo que Huertas tendría que abandonar la presidencia si la dirección nacional ratifica su expulsión del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_