_
_
_
_
_

Rajoy y Rivera pactan un recorte de 1.150 millones en la financiación de su acuerdo

Ciudadanos se compromete a apoyar el techo de gasto propuesto por el PP

Albert Rivera, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: SERGIO BARRENECHEA (EFE) | ATLAS

Mariano Rajoy y Albert Rivera mantuvieron el domingo por la noche una conversación en la que el líder del PP se comprometió con el de Ciudadanos a que los Presupuestos de 2017 recojan 3.850 millones de euros para financiar las 150 reformas que pactaron las dos partes en su acuerdo de investidura. La Ejecutiva de Ciudadanos ha apoyado este lunes ese compromiso, pese a que el documento original recogía 1.150 millones más para impulsar las medidas pactadas, hasta un total de 5.000. En consecuencia, los 32 diputados de Rivera apoyarán el techo de gasto propuesto por el Ejecutivo y se abstendrán frente al decreto que recoge la reforma del impuesto de sociedades y una subida de los tributos especiales que gravan al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas. 

Más información
Ciudadanos asume que el PP no respetará la inversión acordada en su pacto
El Gobierno prioriza al PSOE y deja en un segundo plano a Ciudadanos

"Ciudadanos puso como condición no subir el IVA ni el IRPF; que no hubiera recortes en Sanidad, Educación y Dependencia; y aportar nuevas partidas presupuestarias para la clase media y trabajadora", ha resumido Rivera. "Esas tres condiciones se cumplen", ha subrayado. Y ha enumerado: "El Gobierno también se ha comprometido a una tarifa plana para los autónomos, un incremento de dos semanas del permiso de paternidad, un complemento salarial para los jóvenes, un cheque de formación, una inversión en I+D+I, un incremento en la partida de dependencia, partida para educación, incremento en el presupuestos de Justicia y para la lucha contra el fraude".

Tres circunstancias han influido en que Ciudadanos acepte la reducción del presupuesto que debe financiar su pacto, según fuentes de la dirección. Primero, que el PP también tiene que buscar cómo sufragar el gasto de las medidas con las que quiere intentar atraer al PSOE. Segundo, que el acuerdo fue diseñado para los 12 meses de 2017, mientras que ahora las cuentas públicas no entrarán en vigor en enero, con lo que era necesario prorratear el gasto. Y tercero, que las Comunidades Autónomas han logrado un relajamiento de sus objetivos, con lo que podrán gastar más y cubrir la diferencia.

Rivera, además, se ha avanzado a cualquier intento futuro de Rajoy que implique volver a recortar estas partidas antes de la tramitación de las cuentas públicas. "Si ese compromiso no se cumpliera, votaremos en contra de los Presupuestos", ha dicho el líder de Ciudadanos. 

El PP y Ciudadanos firmaron un pacto de investidura que incluye que los Presupuestos de 2017 dediquen 1.300 millones de euros a un complemento salarial para los trabajadores con salarios más bajos; 1.000 para combatir la pobreza infantil; 440 para financiar la ley de dependencia o 400 a aumentar e igualar los permisos de paternidad y maternidad. En total, las medidas acordadas requerían una inversión de 5.000 millones en 2017, para un total de 28.500 a lo largo de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal de Cuentas desestima que Ciudadanos incluya como gastos electorales las inversiones en su sede central

El Tribunal de Cuentas ha desestimado la pretensión de Ciudadanos de incluir como gastos electorales subvencionables más de 387.000 euros invertidos en la sede de su partido en Madrid, por lo que ese gasto deberá ser costeado íntegramente por la formación naranja.

En el informe sobre la contabilidad de las elecciones del 20 de diciembre realizado por el órgano fiscalizador, hecho público este lunes y recogido por Europa Press, el Tribunal explica que la formación naranja alegó que ese gasto de 387.667,12 euros se realizó originalmente para actos de campaña electoral pero que, tras los resultados obtenidos en esos comicios, se decidió dar el carácter permanente de la sede.

Sin embargo, la institución recalca que, de la documentación aportada por Ciudadanos, no puede considerar ese concepto gasto electoral, conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) porque "la gran mayoría de los gastos no revisten una finalidad puramente electoral" y, por tanto, no se le reembolsará esa cantidad.

Ciudadanos es uno de los partidos con mejor saldo de tesorería pues, según el Tribunal de Cuentas, acabó la campaña electoral con un saldo a su favor de 638.743,94 euros y sin haber pedido un adelanto de la subvención, ya que aún no podía por ser entonces extraparlamentario.

Sólo tenía pendiente de pago una factura de 145,20 euros, si bien en sus alegaciones Ciudadanos precisó que se había realizado el pago dentro del plazo previsto en la ley electoral, pero desde la cuenta ordinaria del partido en lugar de la cuenta electoral. En este punto, se le recuerda que eso incumple lo previsto en la ley.

En todo caso, el Tribunal cuestiona que Ciudadanos haya realizado pagos por la cuenta electoral con posterioridad a los noventa días siguientes al de la votación, por importe total de 40.935,27 euros, incumpliendo lo establecido por la LOREG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_