_
_
_
_
_

Dos personas mueren en Málaga y Cádiz en las riadas por las fuertes lluvias

Los servicios de rescate evacúan a vecinos tras la tromba de agua caída de madrugada

La barriada Doña Ana de la localidad malagueña de Cártama.Vídeo: EFE | EL PAÍS VÍDEO

Dos personas han muerto como consecuencia de las lluvias torrenciales que han caído durante este domingo sobre la Costa del Sol y Cádiz. Se trata de una mujer de 26 años que ha fallecido ahogada en una zona baja de un club de alterne de Estepona (Málaga) y de un trabajador de la empresa eléctrica Endesa que ha sido arrastrado por la riada en la Línea de la Concepción (Cádiz), mientras reparaba una instalación eléctrica en un polígono de la citada localidad del Campo de Gibraltar.

El cadáver de la mujer ha sido localizado en la zona baja de un club de alterne ubicado en las inmediaciones de un centro comercial en la zona de Cancelada, que se ha inundado tras las fuertes precipitaciones. Cuando acudieron los servicios de emergencias para socorrerla, ya no pudieron hacer nada para reanimarla. Tras la autorización judicial del levantamiento del cadáver, el cuerpo de la mujer será trasladado al Instituto de Medicina de Málaga para practicarle la autopsia. La policía investiga el caso.

El fallecimiento del hombre se produjo en el polígono industrial El Zabal, en la localidad de La Línea. Se trata de un operario de una subcontrata de la compañía Endesa, que estaba haciendo reparaciones junto a una cuadrilla en un centro de transformación eléctrica.  

Según ha relatado el alcalde de La Línea, Juan Franco, el fallecido trabajaba junto a otros compañeros en un centro de transformación eléctrica en una zona “de terrenos inundables y con diversos canales” para evacuar las aguas. En torno a las 17.00 horas, los operarios se han visto sorprendidos por el agua que bajaba de un monte cercano. Según han reconocido fuentes de la Policía Nacional, el coche en el que se encontraban (de la empresa Melesur) volcó por la lluvia y el fallecido no consiguió abandonar el vehículo que se vio arrastrado por el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tromba ha provocado en Málaga más de 805 incidencias en la provincia, la mayor parte de ellas relacionadas con anegaciones en garajes, viviendas y locales comerciales, además de entradas de agua importantes en colegios, centros de salud y en una residencia de mayores de La Alquería, en Alhaurín de la Torre. Hay arroyos y cauces de ríos desbordados por toda la línea de costa occidental de la provincia de Málaga, donde a primeras horas de este domingo se ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que sigue "con preocupación los daños" por las lluvias, y que mañana visitará las zonas más afectadas para ofrecer la colaboración del Gobierno andaluz. Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Emergencias que trabajan en la zona para ayudar a los vecinos.

Las llamadas de emergencia gestionadas por el servicio 112 Andalucía están relacionadas también con problemas de tráfico por balsas de agua y desprendimiento de piedras y barro y caídas de ramas y árboles. Los municipios en los que se han atendido más emergencias son Málaga capital, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre y todos ellos ha activado sus planes de emergencia municipal para mejorar la coordinación entre los efectivos de ayuda.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, un helicóptero y buzos de la Guardia Civil se dirigían poco antes de las 11 de la mañana hacia zonas de Cártama y Mijas porque habían recibido avisos de que había gente en los tejados de sus casas. Por ejemplo, el restaurante Hoyo 19 de Mijas, ubicado en la carretera que une este municipio con Coín. Según fuentes municipales, los trabajadores del local se han subido al tejado para sortear el agua y ya han sido rescatados sin incidencias.

Cártama (24.592 habitantes) es uno de los municipios más afectados por el desbordamiento del río Guadalhorce. En la zona de la Aljaima, los efectivos de la Guardia Civil han rescatado a entre 20 y 25 personas que se habían guarecido en el tejado para sortear el agua acumulada en sus viviendas. Fuentes municipales explican que otra veintena de casas de la zona de Doña Ana están anegadas por el agua, que en algunos casos llega a la altura de la encimera de la cocina. Estos vecinos están siendo evacuados con ayuda de Cruz Roja y se ha habilitado un polideportivo municipal para darles cobijo.

En Alhaurín de la Torre, una familia con nueve niños ha sido socorrida a nado en la zona de El Romeral por efectivos de Protección Civil, informa Efe. Pese a los numerosos daños materiales, aún por evaluar, causados por las inundaciones, no hay daños personales.

El río Guadalhorce, responsable de las grandes inundaciones que anegaron Málaga en 1989, se ha desbordado por varios puntos, incluidos polígonos industriales de la capital. En Málaga se ha suspendido el servicio de Metro y, por seguridad, ha quedado cancelada la Maratón que iba a recorrer las calles de la ciudad, en la que se habían inscrito 5.000 corredores.

En la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano de Estepona se ha caído un muro. Los servicios de emergencias están trabajando a destajo y por el momento no hay que lamentar daños personales. Ayuntamientos como el de Mijas, donde se han desbordado varios arroyos, han recomendado a los vecinos que permanezcan en sus casas y no utilicen sus vehículos.

La Costa del Sol y la zona del Guadalhorce se encuentran desde la una de la tarde en alerta naranja tras haber pasado cuatro horas con máximo riesgo por fuertes lluvias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en municipios como Coín se han llegado a registrar 129 litros por metro cuadrado en seis horas. Estas comarcas estaban en aviso naranja desde el pasado viernes.

Las precipitaciones han provocado el corte de ocho carreteras en Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. La más afectada es la provincia malagueña, con cinco vías con algún tipo de incidencia. Según el Centro de Gestión de Tráfico, la autovía A-7 está interrumpida a la circulación en el punto kilométrico 144, a la altura de Manilva; y entre el 163 y el 146, en sentido Cádiz. Hay cortes en la A-5057 a su paso por la localidad de Cártama, desde el kilómetro 0,4 al 15, y en la A-7052, desde el kilómetro 4,5 al 6.

En la provincia malagueña también hay cortes en la A-7054, a su paso por Alhaurín de la Torre, también en la comarca del Guadalhorce, desde el kilómetro 1,700 al 2 en ambos sentidos. Por otro lado, en la A-7079 también hay una interrupción del tráfico desde el kilómetro 0,3 al 7.

Hay cortes puntuales por la lluvia en el municipio sevillano de Aznalcóllar, en la SE-4400, desde el kilómetro 0; en Huelva, en la carretera HU-6110 desde el punto kilométrico 0 hasta el 10,5; y en San Roque (Cádiz), en la vía A-2102, desde el kilómetro 11 al 12.

Las fuertes lluvias también han afectado a la red ferroviaria de las provincias de Cádiz y Sevilla. En concreto, el tramo que une los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera ha quedado cortado a las 11.05, según ha informado Adif. Están afectadas las líneas de trenes de vía ancha que unen la capital andaluza con Granada, Almería y Málaga. Las incidencias afectan también a los cercanías de la estación gaditana de San Roque desde las 11.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_