_
_
_
_
_

Las voces del PSOE ante la crisis de la formación

Estas son las últimas declaraciones de los dirigentes actuales e históricos sobre la situación del partido

Susana Díaz, durante su intervención en el comité director del partido. Foto: Mónica TorresFoto: atlas | Vídeo: Paco Fuentes

La división del PSOE se ha agravado tras la dimisión de la mayoría de la ejecutiva y la negativa de Pedro Sánchez a dejar el cargo de secretario general. Estas son las principales reacciones de dirigentes históricos y actuales del partido.

Más información
Pedro Sánchez se niega a dejar su cargo
La presidenta del Comité Federal: “La única autoridad en el PSOE soy yo, les guste o no”
El caos se apodera del PSOE ante un escenario inédito en su historia

Felipe González, ex presidente del Gobierno

"Yo hablé con Pedro Sánchez porque él me pidió que nos reuniéramos después de las elecciones del 26 de junio. Y el 29 de junio me explicó que [el PSOE] pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno. A mí no tiene que darme explicaciones, pero me siento frustrado, engañado... Realmente me siento engañado porque me dijo que iban a hacer una cosa y luego fue otra (...) Si ha cambiado de posición, desde luego no se lo ha explicado a nadie y tendrá sus razones; me siento engañado y ha creado confusión en el partido y mucha más en el país". (Declaraciones a Pepa Bueno en la cadena SER).

Verónica Pérez, presidenta de la Mesa del Comité Federal

"En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité" (...) "Cualquier militante de este partido sabe las consecuencias de la dimisión, sabe que cuando dimite más de la mitad de los miembros de la ejecutiva eso significa la disolución de esa ejecutiva. Intentar buscar una maniobra para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura del respeto que merece este partido". (Declaraciones de esta mañana a las puertas de la sede de Ferraz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pere Navarro, vocal de la Ejecutiva socialista y exlíder del PSC

"No se el porqué de una censura a un secretario general que hace lo que dicen los órganos democráticos del partido. En estas conspiraciones no he participado nunca" (...) "Si [Susana Díaz] piensa que puede ser mejor, que se presente" (...) "Carme Chacón tiene el proyecto político muy claro y este proyecto político se llama Carme Chacón". (Declaraciones a Rac1).

Josep Borrell, ex secretario general PSOE

"Yo quiero que el secretario general tenga autoridad y autonomía y no esté continuamente puesto en cuestión por los líderes territoriales, como sucede ahora (...) A mí no me interesan las conversaciones privadas del señor González no creo que sea un argumento político. Lo importante son las resoluciones del Comité Federal. ¿Las conoce Felipe González? ¿conoce las decisiones del Comité Federal que hay que respetar y que él no respeta? (...) "Se le puede criticar muchas cosas a Sánchez, pero él ha hecho lo que le mandató el Comité Federal". (Entrevista en Antena 3).

Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas

"A ver si lo entiendo: maniobrar para "cargarse" a Sánchez está bien visto pero que éste maniobre para evitarlo...¿es intolerable?" (...) "Siento vergüenza ajena, creo q hay q pedir perdón a los ciudadanos y proclamo mi orgullo por trabajar estos meses con @Sanchezcastejon [cuenta de Pedro Sánchez en Twitter]". (Reflexiones en su cuenta de Twitter).

José María Barreda, expresidente de Castilla La-Mancha

"[Pedro Sánchez] debería dimitir (...) a mí ya me sorprendió que dijera que no dimitiría aunque quedara en minoría en el Comité Federal. Francamente, no lo entiendo. Ha perdido la confianza de la dirección del partido (...) Hay una apelación permanente y maniquea a la militancia como si el resto de los dirigentes no contaran con la militancia o la despreciaran y no es así. Está confrontando la democracia directa de los militantes con la democracia representativa, que ha sido el funcionamiento tradicional del PSOE y con la cual hemos tenido grandes éxitos". "¿Puedo gobernar el partido cotnra la mitad del partido? ¿Podemos ir a unas elecciones en estas circunstancias? ¿Acaso no sabemos que los partidos castigan mucho las divisiones internas?". "No le interesa al PSOE en este momento ir a unas elecciones. Creo que estamos obligados a no engañarnos a nosotros mismos y no plantear imposibles". "Y no es mejor socialista el que más se opone sino el que más consigue para los intereses generales y para los trabajadores. Somos 85 diputados, somos pocos pero determinantes". (Entrevista en TVE y RNE).

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

"He presentado mi renuncia formal como miembro de la ejecutiva federal del PSOE por coherencia y responsabilidad política" (...) "Mis convicciones democráticas me impiden compartir una tarea política que no respete escrupulosamente nuestras reglas escritas y no escritas. Entre estas últimas está considerar que algún compañero no libra una batalla contra la derecha y también el sentido de la responsabilidad histórica de nuestro partido con España. Nadie nos debe hacer caer en la falacia de pensar que la hasta ahora ejecutiva federal es la garante de un no al PP, que no sólo comparto, sino que no cuestiono". (Comunicado oficial del presidente valenciano).

Antonio Pradas, exsecretario de Política Federal del PSOE

"Enrocarse, blindarse y atrincherarse en una casa del pueblo como Ferraz demuestra poca trayectoria y poca historia socialista en su haber y es un acto de contrariedad con la propia militancia, que lo que quiere en este momento es que se nombre una gestora". (Declaraciones en Onda Cero).

Abel Caballero, alcalde de Vigo

"En el PSOE hay unos estatutos y una tradición, y es que cuando se disuelve la Ejecutiva, se hace cargo del partido o bien los comités regionales o nacionales, o bien una gestora que dirija al partido hasta el próximo congreso". "Este dramatismo de no asumirlo creo que no es una buena cuestión que están haciendo algunos ahora mismo". "Está claro que llevamos un rumbo equivocado, ayer lo decía Felipe González y yo lo comparto enteramente". (Declaraciones en Onda Cero).

Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha

"Es un rogamiento que no sé a dónde conduce. Evidentemente una de las vías a las que conduce es a la desaparición del partido democrático en este país". "El problema de estas regiones son consecuencia del alejamiento que ha tenido el partido con la ciudadanía y vamos a intentar de recuperarlo a través del curso". "Cuando dimite la mitad más uno de la Ejecutiva está dimitido todo el Comité y corresponde al comité general elegir una gestora que convoque un Comité Extraordinario para hacer una nueva Ejecutiva". (Declaraciones en Cadena Ser).

Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares

"Lamento muchísimo esta situación, pero creo que ha llegado el momento claro y evidente de que la militancia del Partido Socialista hable y hable claro tanto sobre el proyecto político como las estrategias a seguir por parte del partido. Por tanto, ante esas disyuntivas, quien tiene que decidir cuando hay un choque de trenes son todos los militantes". 

La presidenta de Baleares, Francina Armengol.Foto: atlas

José Antonio Pérez Tapia, rival de Sánchez en las primarias de 2014

"Se ha desencadenado toda esta rebelión antidemocrática (...) [cuando Pedro Sánchez] intenta no solo mantener el 'no' como estaba haciendo, sino para abrir camino hacia un Gobierno alternativo del PP (...) y no ir de cabeza a las terceras elecciones (...) Ha habido una utilización abusiva de los estatutos porque para dirimir las diferencias del partido hay cauces establecidos y definidos. Uno de ellos es el Comité Federal que se había convocado".

El dirigente socialista José Antonio Pérez Tapias.Foto: atlas

Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid

"[Lo que pasó fue que] después de la crisis económica entra en funcionamiento un populismo de extrema izquierda y el PSOE se pasa al populismo y ha agitado a toda la militancia (...) Aquellos que están gobernando, aunque sea con el apoyo de Podemos, ven que esto nos lleva a unas terceras elecciones y al desastre". "La autoridad no se gana con las votaciones internas, se gana con un CV como es debido, con haber trabajado antes de entrar en la política, ni Sánchez, ni Luena, ni ninguno de estos ha trabajado en su vida". "Pedro Sánchez hace esto por irresponsabilidad, por puro personalismo". (Declaraciones a Telemadrid).

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

"No entiendo como alguien [Pedro Sánchez] puede olvidarse de esas reglas del juego y creer que puede seguir conduciendo el proceso. Sencillamente no está legitimado para ello. (...) No aceptar las reglas del juego es hacer un flaco favor al partido y a la militancia, porque se puede discrepar, pero no se pueden vulnerar los reglamentos de los que nos dotamos. No hay ejecutiva federal y hoy se tenía que estar produciendo la constitución de la gestora. (...) Este proceso no se puede alargar ni un minuto más". (Este jueves en Sevilla al ser preguntado por periodistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_