_
_
_
_
_

La exalcaldesa de La Muela, condenada a 17 años de prisión por corrupción urbanística

María Victoria Pinilla estará inhabilitada para ejercer un cargo público durante 78 años

La exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, este jueves en la Audiencia Provincial de Zaragoza.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER CEBOLLADA (EFE) | ATLAS
Más información
El juez encarcela a la alcaldesa de La Muela por la trama corrupta
Viajes casi gratis para todos al Caribe
18 detenidos por corrupción en uno de los pueblos más ricos de Aragón
El juez envía a prisión a un concejal del PAR en La Muela
El juez decreta prisión sin fianza para la alcaldesa de La Muela

La exalcaldesa de La Muela (un municipio de unos 5.000 habitantes de Zaragoza) María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), ha sido condenada este jueves a 17 años de cárcel y a 78 de inhabilitación para el desempeño de cargo o empleo público por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y exacciones ilegales, contra la Hacienda pública, blanqueo y tráfico de influencias. También ha sido condenada a multas de 9,9 millones de euros. Este es el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón, según la sentencia de la Audiencia Provincial.

El magistrado de la Audiencia de Zaragoza Francisco Picazo ha dado lectura, a partir de las 10.00 de este jueves, a los 50 folios del fallo de la sentencia del macrojuicio de La Muela, en el que se ha investigado una trama de corrupción urbanística cuyo epicentro estaba en el Ayuntamiento de este municipio. El juicio ha puesto fin a siete años de instrucción y ha sentado a 36 personas en el banquillo, entre ellas la exalcaldesa, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil y 140 años de inhabilitación.

El juicio, que comenzó el pasado 15 de diciembre y duró tres meses, puso fin a un proceso que se puso en marcha en marzo de 2009 con la denominada operación Molinos tras las denuncias de una concejal del PP y un familiar de la exalcaldesa. La Fiscalía solicitaba para los acusados penas globales de 150 años de cárcel. 

Pinilla, durante su mandato, levantó tres museos, un auditorio, un complejo deportivo y una plaza de toros

Pinilla ha sido condenada por 14 delitos de prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda pública, y fraude de subvenciones. Además de las penas de cárcel, suma 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y dos de suspensión de empleo o cargo público. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pinilla llegó a la alcaldía de La Muela en 1987 por el CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011. Durante su mandato, levantó tres museos, un auditorio, un complejo deportivo y una plaza de toros. Las arcas del Ayuntamiento ingresaron grandes cantidades que permitieron ofrecer viajes baratos al Caribe: 410 vecinos del pueblo fueron a México en un avión fletado por el Consistorio y pasaron nueve días en un hotel cinco estrellas a mitad de precio en 2003. La trama de corrupción dejó, sin embargo, una deuda en el Ayuntamiento de 25 millones de euros y un agujero tributario de 8,5 millones.

El exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha sido condenado a tres años de prisión por delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones de euros. Sus hijos, Víctor, Jorge y Juan Antonio, que también alcanzaron un acuerdo, han sido condenados por blanqueo de capitales. Víctor, a nueve años de prisión y a una multa de 252.095 euros. Jorge, a un año de cárcel y 654.593 euros. Juan Antonio, a nueve meses de prisión y 222.656 euros. 

La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de prisión y a una multa de 45.297 euros por un delito de blanqueo de capitales. Su primo, Carmelo Aured, también exalcalde de La Muela, ha sido condenado a 9,9 años de cárcel por delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental y a multas de 7,1 millones de euros. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_