_
_
_
_
_

Pedro Sánchez propone un congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre con primarias en octubre

Ferraz adelanta así la fecha de dicho congreso y mantiene la votación el 23 de octubre

Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz, este jueves. PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFPFoto: atlas

El grupo afín a Pedro Sánchez, que este jueves se ha reunido en Ferraz como parte de la ejecutiva que los críticos consideran disuelta tras la dimisión de 17 de sus integrantes, ha convocado al comité federal a las 09.00 de este sábado. La intención es que este comité convoque, a su vez, un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre para elegir al secretario general y a una nueva dirección. Sánchez había propuesto en la ejecutiva permanente del pasado lunes la celebración de un congreso ordinario —pendiente desde febrero— entre el 2 y el 4 de diciembre, es decir, el socialista adelanta sus planes. Antes, el 23 de octubre, la militancia se pronunciaría en unas primarias. Esta última fecha no se ha modificado.

Más información
Pedro Sánchez se niega a dejar su cargo
El momento más difícil del PSOE desde la Transición
Verónica Pérez, la mujer de confianza de Susana Díaz
In English: Embattled Socialist chief insists party members vote on his leadership

El calendario que este jueves han planteado los partidarios del dirigente es una "propuesta abierta al consenso", según el comunicado que han difundido. El 1 de octubre, este sábado, sería la convocatoria, cierre del censo y la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas a la secretaría general. Entre el 2 y 11 se recogerían los avales necesarios. La proclamación de candidaturas se efectuaría el 12 y 13 de octubre. La votación sería el 23.

Los miembros de la ejecutiva de Sánchez —según ellos, en funciones; según sus detractores, sin legitimidad— argumentan su propuesta en el artículo 36.o de los estatutos federales, que establece que, si se producen las vacantes de la mitad más uno de la ejecutiva, el Comité Federal deberá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva. También se amparan en la normativa reguladora de la estructura y funcionamiento general del partido, que en su artículo 68 no prevé en ningún caso la disolución de dicha ejecutiva. El único precedente en la historia contemporánea del PSOE fue en 2000, cuando Joaquín Almunia renunció de forma voluntaria. Entonces se creó una gestora acordada entre las distintas federaciones y presidida por Manuel Chaves.

Los fieles a Sánchez argumentan su propuesta de hoy "con el objetivo de cumplir estrictamente los estatutos y normas del partido al objeto de que los afiliados puedan votar al secretario general y se celebre un congreso extraordinario cuanto antes". Por último, han hecho, a través de un comunicado, un llamamiento "inequívoco a la serenidad y la calma" de "todo" el PSOE en unos "momentos inéditos en la vida interna" de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_