_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Felipe González está en el bando de la abstención. ¿En qué bando está Susana Díaz?”

El líder del PSOE mantiene su posición de convocar primarias y congreso aun sin investidura

Pedro Sánchez y Antonio Hernando durante el pleno del Congreso de este martes.
Pedro Sánchez y Antonio Hernando durante el pleno del Congreso de este martes.Paco Campos (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que respeta la posición del expresidente del Gobierno Felipe González a favor de que los socialistas permitan gobernar al PP y ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare si piensa lo mismo que este exdirigente. "Felipe González está en el bando de la abstención. Yo estoy en el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un Gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz", se ha preguntado Sánchez, en una entrevista en eldiario.es.

Más información
Así es el reparto de fuerzas en el PSOE
Pedro Sánchez no dimitirá aunque rechacen su plan
Susana Díaz: “Estaré donde quieran mis compañeros, en la cabeza o en la cola del PSOE”

El líder del PSOE ha respondido así a las palabras de González, que este miércoles se ha declarado "engañado" por Sánchez, porque asegura que le dijo que se abstendría en una segunda votación para que el líder del PP fuera investido. Y llega justo después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya dicho que también se siente "personalmente engañado" por el secretario general del PSOE y por quienes, junto a él, pidieron a los dirigentes socialistas que apoyaran que no se convocase un congreso federal porque "era una irresponsabilidad y una indecencia" convocarlo en medio de una investidura, como ocurre ahora, "cuando todos los españoles están esperando una solución".

Sánchez ha defendido su no a Rajoy y ha recalcado que esta fue la decisión que tomó el comité federal el pasado 9 de julio, tal y como ya había respondido en un comunicado hecho público nada más conocerse la entrevista de González. Pero, además, el líder de los socialistas ha retado a Díaz a que explique su posición, porque, a su juicio, "lo importante" es "dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad".

"Lo que no puede ser es que yo vaya a un comité federal en julio, hable con todos los líderes territoriales la semana previa, ahormemos una posición política, que es el voto contrario a Mariano Rajoy y a la investidura, que es algo que yo he cumplido, es una resolución que yo he cumplido y que en los días previos, el día mismo en que estábamos debatiendo en el comité federal y en los siguientes días hubiera personas del PSOE que estuvieran diciendo que íbamos a modificar la posición en agosto o posteriormente a ese debate de investidura", ha dicho Sánchez.

Por tanto, ha añadido el secretario general, cree que es importante que los socialistas se digan "las verdades" y que lo hagan "en el lugar que corresponde", que, en su opinión, es un congreso. "Y que aquella persona que salga elegida lo sea con una posición clara y definida sobre cuáles son los pasos que debe dar el PSOE en los próximos meses. Porque lo que vaya a pasar durante las próximas semanas va a condicionar el futuro del PSOE. Yo creo, después de meditarlo mucho, de dudar mucho, después de consultar mucho y de haber tomado una decisión, yo creo que si el PSOE se abstiene lo que está haciendo es abrir la puerta a la legislatura del chantaje. A situar al PSOE en una posición subalterna respecto al PP. Y por eso advierto de las consecuencias de esa decisión, que he meditado mucho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_