_
_
_
_
_

El Congreso aprueba investigar al Ministerio del Interior

El funcionamiento de la Comisión, aprobada solo con la oposición del PP, depende de que haya investidura

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), conversa con Emilio Butragueño (i), director de Relaciones Internacionales del Real Madrid.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), conversa con Emilio Butragueño (i), director de Relaciones Internacionales del Real Madrid. Fernando Alvarado (EFE)
Más información
Menos de una semana para evitar las terceras elecciones
Una mayoría de voces se pronuncia contra Sánchez en el grupo parlamentario

El PP se ha enfrentado a todos en el pleno del Congreso, porque los demás grupos han apoyado este martes la creación de una comisión de investigación sobre la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández, y sus presuntas maniobras contra adversarios políticos. La comisión no empezará a funcionar si no hay investidura, pero tiene el valor político de ser la primera de este tipo que se crea desde hace dos legislaturas, contando la breve anterior, porque la de mayoría absoluta del PP hizo que la de 2011 a 2015 fuera la única de la democracia en la que no se crea ninguna. Para ponerse en marcha necesita la constitución formal y que los grupos hagan una propuesta de comparecencias y de solicitud de documentación, lo que sería imposible completar antes del 31 de octubre, fecha de la disolución automática de la Cámara si no hay investidura. En caso contrario y, si pudiera empezar a funcionar, todos los convocados estarían obligados a comparecer, puesto que está contemplado como delito no comparecer.

La votación ha estado precedida de una catarata de acusaciones de todos los grupos, salvo el PP, al ministro en funciones Jorge Fernández con referencia a la grabación de una conversación con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña en la que se deducía que impulsaba investigaciones contra adversarios políticos, especialmente, catalanes. “Hay una camarilla policial dedicada a perseguir a los adversarios”, ha resumido el socialista Antonio Trevín.

Varios portavoces han hablado de "policía política" y de uso partidista y antidemocrático de los aparatos del Estado. Gabriel Rufián, en nombre de ERC, habló de "gansters" y tachó a Fernández de "Vito Corleone sin honor".

Fernández no ha estado presente en el Pleno.

Miguel Gutiérrez ha explicado que Ciudadanos votaba a favor porque el ministro se ha negado a comparecer en el Congreso a dar cuenta de los hechos imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el turno en contra, el diputado del PP Rafael Merino hizo referencia a los GAL sin citarlos expresamente, para desacreditar la intención del PSOE de investigar actuaciones de Interior ocurridos en otra legislatura. Sacó a relucir Venezuela contra Podemos.

También ha habido acusaciones contra el Gobierno del PP en el debate de una iniciativa de Ciudadanos, aprobada por el pleno también con valor simbólico, para que los que se acogieron a la amnistía fiscal tributen al 10%. La proposición no de ley se aprobó por unanimidad.

El pleno aprobó crear una “Comisión permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales”, pero que tampoco funcionará sin investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_