_
_
_
_
_

Los Ñetas se vengan a tiros de Los Trinitarios en Vallecas

La pugna entre bandas latinas se recrudece y los ecuatorianos van a por los dominicanos tras la muerte de un compatriota

Sanitarios en el lugar donde murió un joven de 17 años en Vallecas.Vídeo: EMERGENCIAS MADRID | EPV

Los Ñetas se tomaron ayer la justicia por su mano en Vallecas y quisieron vengar la muerte de un compatriota a manos de los Trinitarios. A la muerte a puñaladas de un menor español —de origen ecuatoriano— de 17 años y a un herido por machete de 25 e idéntica nacionalidad la noche del domingo, le siguió ayer un disparo por la espalda contra un dominicano de 21 años. Está muy grave porque la bala le atravesó el pulmón. La lucha de las bandas latinas se recrudece en la capital, pese a que la policía tenía fichadas a todas las víctimas y ya busca a los autores.

La respuesta a lo sucedido la noche del domingo en Vallecas no tardó en llegar. Aquello no fue uno de esos fatales encontronazos entre bandas latinas que acaban en muerte, sino “un ataque” en toda regla, según las primeras investigaciones. Al caer la tarde, una veintena de Trinitarios salió desde su territorio de Entrevías hacia la zona de El Puente, concretamente hacia la plaza colindante con la calle María Paz Unciti, donde se reúnen habitualmente Los Ñetas. Allí se produjo la agresión a machetazos y cuchilladas que acabó con un menor de 17 años muerto y un herido de 25. Fue una incursión deliberada “en territorio Ñeta”, según declararon los testigos. “Los Trinitarios fueron a por Los Ñetas”, que en ese momento eran como media docena, según los vecinos.

Más información
Vida y muerte en las bandas latinas
Un muerto en una pelea entre bandas latinas en pleno centro de Madrid
Enfrentamiento a machetazos entre bandas latinas rivales en Vallecas

Ayer se invirtieron las tornas. Fueron Los Ñetas, de origen ecuatoriano, a por Los Trinitarios, dominicanos. Una venganza en toda regla, pero esta vez con armas de fuego. El resultado: un dominicano de 21 años herido muy grave de un balazo por la espalda. El proyectil le entró por el hombro, le atravesó el pulmón y le salió por el pecho. Se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Gregorio Marañón, adonde le trasladaron los servicios de Emergencias que acudieron al lugar.

“Fueron a por él”, aseguraron los testigos. Esta segunda agresión, “en clara respuesta a la primera”, según los investigadores, se produjo a la altura del número 7 de la Travesía Palomeras, sobre las 18.45. El joven atacado estaba con un grupo de amigos.

Como ocurrió el domingo, los autores huyeron. Pero algunos de los chicos allí presentes reconocieron al autor del disparo como “un cabecilla de Los Ñetas”. La policía ya le busca, entre la comunidad ecuatoriana. Al igual que trata de localizar al presunto miembro de Los Trinitarios, de origen dominicano, que mató a puñaladas al menor.

350 miembros activos y miles fichados

P.O.D.

La policía calcula que entre todas las bandas —ubicadas en barrios con territorios perfectamente delimitados— no suman más de 350 miembros activos, aunque los fichados se cuentan por miles. Están sometidos a un estricto control por el grupo especializado en bandas latinas de la Brigada Provincial de Información y por la propia comisaría del distrito.

“Se ha producido un desplazamiento hacia el extrarradio de la ciudad, por el encarecimiento de la vivienda”, explican. A la vez que reconocen como sus armas habituales los machetes: “De venta libre, los compran dando su carné de identidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único detenido tras el homicidio del domingo es otro muchacho, de 19 años, también ecuatoriano, que supuestamente participó en la reyerta. Quedó libre ayer por la mañana, acusado de amenazas graves. Tanto él, como las dos víctimas de esa reyerta, estaban fichados como miembros de la banda de Los Ñetas por la sección de Bandas Latinas de la Brigada Provincial de Información de Madrid. En las inmediaciones del lugar donde se produjo la primera agresión se encontraron posteriormente un machete de grandes dimensiones y varios cuchillos de cocina, probablemente usados en la reyerta.

Desde el domingo por la noche se ha intensificado la presencia policial en la zona. Ayer, en el momento en el que se produjo el disparo, había una concentración de protesta por la muerte el día anterior del menor ecuatoriano, a la altura del metro de Nueva Numancia.

No es la primera vez que se enfrentan trinitarios y ñetas, aunque sí es una de las más cruentas. En los últimos tiempos, las riñas entre bandas latinas han estado casi siempre protagonizadas por Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP), ambos dominicanos. Según los expertos, los ataques son cada vez más virulentos. El pasado mes de marzo otro encontronazo entre bandas en el metro de la Puerta del Sol, se saldó con otro menor muerto por arma blanca Su agresor fue identificado y detenido semanas después. También era menor de edad.

Los Ñetas, al igual que Los Trinitarios y los Dominican Don’t Play son de las bandas latinas que han ido ganando peso en Madrid en los últimos tiempos, en detrimento de los Latin Kings, los primeros en llegar a la capital, como una réplica de los grupos violentos de hispanos de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_