_
_
_
_
_

Pablo Iglesias censura el “constante insulto” y la “indecencia” de Barberá por aferrarse al Senado

El portavoz de la formación morada, Íñigo Errejón tambíén ha criticado la decisión de la exalcaldesa

Rita Barberá, en una foto de archivo.
Rita Barberá, en una foto de archivo. Juan Carlos Cardenas (EFE)
Más información
Ximo Puig: "Barberá debe dejar la vida política por decencia"
Rivera exige la dimisión de Barberá para apoyar otra investidura de Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado este viernes el "constante insulto" y la "indecencia" de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Nada más conocer la decisión de Barberá de abandonar la militancia en el PP, pero seguir como senadora en el Grupo Mixto para poder defenderse en el Tribunal Supremo, Iglesias publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: "Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia. Es la corrupción". El portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón también ha publicado su reacción en la red social: "Barberá renuncia al carné del PP, pero se atrinchera en el Senado. Es una de las que dice que votar distinto daña las instituciones", ha escrito.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha instado a los grupos del Parlamento autonómico a buscar las "medidas institucionales" para evitar que la exalcaldesa se quede con el acta de senadora territorial. Morera ha recordado que Barberá fue elegida senadora con los votos del PP, por lo que considera que con su paso al Grupo Mixto "se ha declarado tránsfuga a las Corts y a la representación popular valenciana". El presidente ha subrayado que si Barberá se queda con el escaño, se declara "en rebeldía con la voluntad popular". Por ello, Morera solicitará una reunión "urgente" con el presidente del Senado, el popular Pío García Escudero.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Senado "se ha convertido en la única coartada para mantener el aforamiento a Rita Barberá", a quien ha acusado de estar "más preocupada por mantener sus privilegios que por devolver la dignidad al Senado". "Sigue utilizando las instituciones públicas a su antojo, una prueba evidente de la descomposición del sistema democrático causada por el PP de Mariano Rajoy", ha indicado Ábalos. El socialista ha manifestado en un comunicado que ningún ciudadano español "merece" que sus instituciones estén representadas por "políticos acusados de delitos como los que se le presumen a la exalcaldesa de Valencia".

Ábalos ha lamentado que la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Barberá por blanqueo de capitales en el caso Imelsa "no haya sido suficiente" para que la senadora reflexione. "La decencia de los políticos está ligada al respeto al Estado de derecho y la regeneración en nuestras instituciones, unos conceptos que para Barberá no existen. La exalcaldesa va a utilizar una vez más esta institución para mantener su aforamiento y entorpecer la acción de la justicia", ha asegurado.

El senador de Compromís Carles Mulet ha lamentado que su formación tenga que compartir el grupo mixto con la exalcaldesa. "Es una decisión pactada que desacredita a todos: a las Cortes Valencianas, el Senado, a las instituciones", ha asegurado Mulet, cuyo partido está siendo muy beligerante con el PP por presuntos casos de corrupción. Entre otras cosas, Compromís en el Ayuntamiento de Valencia denunció ante Fiscalía supuesta financiación irregular de las campañas electorales de la exalcaldesa entre 2011 y 2015.  Por su parte, el portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que no le "sorprende nada" que Barberá no renuncie al escaño en el Senado, ya que siempre ha sido una persona "muy orgullosa y altanera", y en lugar de "salir dignamente de la política, se aferra a su sillón". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_