_
_
_
_
_

Detenido un traficante por el crimen que desató la guerra de las bandas irlandesas

La Guardia Civil y la policía irlandesa lanzan una operación contra los Kinahan en Marbella y Dublín

El detenido junto a agentes de la Guardia Civil y la policía irlandesa durante el registro de un yate en Marbella.
El detenido junto a agentes de la Guardia Civil y la policía irlandesa durante el registro de un yate en Marbella.Garda (Policía de Irlanda)
Más información
La guerra de las mafias irlandesas sacude Marbella
Balas, puños y heroína de Málaga a Dublín
La mala vida de Paddy Doyle termina a tiros en Estepona

La Guardia Civil y la policía irlandesa han asestado un duro golpe contra el clan de los Kinahan, la más poderosa banda del crimen organizado irlandés, de forma simultánea en Marbella y Dublín. Los agentes detuvieron el pasado sábado en España a uno de sus miembros —J. Q., de 30 años— como presunto autor del asesinato a tiros de Gary Hutch hace un año en Mijas. Esta muerte ha desatado en el último año una sangrienta guerra entre los Kinahan y otra conocida banda liderada por Gerry Hutch, alias El Monje y tío de Gary Hutch. La operación policial ha continuado esta mañana con al menos cuatro registros llevados a cabo en Marbella y otros seis en el área metropolitana de Dublin, todos contra objetivos del entorno de la familia. Han sido intervenidos varios vehículos de lujo, armas, una importante cantidad de dinero y numerosos teléfonos móviles

J. Q., que fue detenido en el aeropuerto de Madrid, frecuentaba una vivienda de lujo entre Marbella y Benahavís, a apenas una decena de kilómetros de Mijas (Málaga), donde se produjo la muerte de Gary Hutch, también de 30 años. Los investigadores aseguran que su presunto asesino se dedicaba al "tráfico de drogas y armas".

Uno de los coches de lujo intervenidos por la Guardia Civil y la policía irlandesa en Marbella.
Uno de los coches de lujo intervenidos por la Guardia Civil y la policía irlandesa en Marbella.Garda (Policía de Irlanda)

Hutch cayó tiroteado el 24 de septiembre de 2015 en el jardín de la urbanización Ángel de Miraflores de Mijas. Su supuesto asesino entró en el recinto enmascarado, le abordó en el garaje y le persiguió por el jardín disparándole hasta que perdió la vida junto a la piscina. La operación policial confirma los indicios conocidos hasta ahora, que responsabilizaban al entorno de los Kinahan de la muerte de Hutch, que había trabajado para el clan pero que en los últimos tiempos fue acusado de delator.

Entre los registros realizados por los investigadores en Marbella destaca el del gimnasio MGM, uno de los centros de actuación de los Kinahan en España. El espacio servía de punto de encuentro para miembros de la banda y lugar de entreno para los boxeadores representados por Daniel Kinahan, hijo del capo del clan, Christy Kinahan Senior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El boxeo siempre ha ocupado un espacio destacado en la actividad de los Kinahan. De hecho, tras el asesinato de Hucth, y en una venganza atribuida a la banda de los Hucth, media docena de encapuchados asaltaron armados con fusiles AK-47 el hotel Regency de Dublín, donde MGM presentaba un combate de boxeo. El ataque costó la vida a un hombre de los Kinahan, David Byrne, aunque el objetivo real era el propio Daniel Kinahan, según fuentes policiales.    

Los Kinahan respondieron al asalto del Regency, la peor afrenta que nunca habían recibido, con una despiadada sucesión de venganzas que ha costado la vida a al menos seis personas más. La Guardia Civil ha informado en un comunicado que, tras la muerte de Hucth, la guerra entre bandas ha costado la vida a siete personas más. Medios irlandeses, que citan fuentes policiale sde ese país, elevan la cifra de fallecidos hasta diez. La última muerte tuvo lugar hace apenas tres semanas en Calviá, en las islas Baleares, donde  Trevor O'Neill, de 41 años, fue asesinado por error al ser confundido por un sobrino de Gerry Hutch.

La investigación ha sido dirigida por la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo, y la colaboración de EUROPOL y la Garda irlandesa, que ha desplazado a varios agentes a España además de integrar a varios Guardias Civiles en sus investigaciones en Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_