_
_
_
_
_

Un chivatazo permite aprehender más de 500 kilos de cocaína

La policía desmantela una organización de narcos gracias a información recibida a través de la web

Los paquetes que componen el cargamento de cocaína intervenido.Vídeo: POLICÍA NACIONAL / EL PAÍS VÍDEO

Todo empezó en la red. La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes y ha intervenido 535 kilos de cocaína ocultos en un contenedor gracias a un chivatazo recibido a través de su oficina virtual de denuncias. "La investigación comenzó en 2013, a raíz de varias informaciones confidenciales llegadas a través de la plataforma de colaboración ciudadana antidroga@policia.es", han explicado los agentes. Esos datos apuntaban a que varios sujetos, asentados en España, facilitaban a otras organizaciones la infraestructura necesaria para introducir la droga en el país a través de los más diversos medios: utilizaban boleros, muleros, el servicio de paquetería postal e incluso contenedores.

Más información
Incautados en Sevilla 900 kilos de cocaína en cajas de bananas
El señor de la heroína

Los investigadores han arrestado a 17 personas en una operación compuesta de varias fases. La primera de ellas, desarrollada en noviembre de 2013, acabó con la detención de un boliviano que intentaba introducir tres kilos de cocaína líquida dentro de su cuerpo, a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Meses después fueron detenidos en el mismo aeródromo otros tres sujetos que pretendían introducir seis kilos de cocaína adosados a sus cuerpos.

Una vez debilitada esa vía, los agentes apuntaron en otra dirección. Y las pesquisas se centraron entonces en el envío de droga a través de paquetería. En esta fase, se intervinieron dos paquetes con ocho kilogramos enviados por ese sistema y se detuvo a otras dos personas. "Se averiguó que diferentes empresas, creadas por la trama, podían estar siendo utilizadas también para introducir importantes cargamentos de cocaína ocultos entre carga legal importada de Sudamérica —como productos alimentarios: principalmente fruta y especias", subraya la Policía Nacional.

Y esas pistas les llevaron a Valencia. Este verano, los investigadores localizaron en el puerto de la ciudad levantina un contenedor de especias que contenía en su interior 10 mochilas con más de 50 kilos de cocaína cada una. La droga tenía como destino una nave industrial de Abanilla (Murcia), donde los agentes han detenido a los integrantes de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_