_
_
_
_
_

Ciudadanos ve el discurso de Rajoy “plano, antiguo y sin pasión”

El partido socio del PP revela su "sorpresa" por la falta de apelaciones del candidato al PSOE para pedirle la abstención

Albert Rivera, este martes, a su llegada al Congreso.Vídeo: CARLOS ROSILLO
Elsa García de Blas

Ciudadanos evidenció este martes, en la primera sesión de investidura de Mariano Rajoy, cuán incómodo le resulta su nuevo socio. La valoración oficial, la que formuló el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, estuvo formada por reproches y advertencias, y lo más positivo que dijo sobre el discurso del candidato a presidente fue que había sido “correcto”. El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, confesó en Twitter el sentir que dejaron entrever los rostros de los 32 diputados de la formación que dará su a Rajoy: “Escucho un discurso plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista. ¿De verdad que Mariano Rajoy quiere ser investido presidente?”.

Más información
Los objetivos de déficit provocan dudas sobre la viabilidad del pacto
La ambigüedad de Sánchez alienta a Podemos a insistir en la alternativa
El pacto aleja aún más a los nacionalistas del PP

El partido de Albert Rivera se reveló casi atónito ante la falta de “fe” del candidato a presidente, y no pudo evitar traslucir decepción tras las palabras de Rajoy. “Si uno no pone la voluntad, la energía y la fe necesarias para que le invistan a sí mismo, pues no se las van a poner por él. Animamos al señor Rajoy a que confíe más en su candidatura”, se quejó Girauta en su comparecencia en el escritorio del Congreso. El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, coincidió en resaltar la “falta de ambición” de Rajoy en recabar sus apoyos. “Parece que ha tirado la toalla”, lamentó.

El socio más importante de Rajoy reprochó también al candidato que no hiciera lo suficiente para seducir al PSOE, a quien necesita para ser investido. Dirigentes de la formación reconocían en privado su estupor, que formuló también en público el portavoz parlamentario, que admitió la “sorpresa” del partido por la ausencia de apelaciones del candidato al PSOE para que se abstenga y permita su investidura. “No acabamos de entender que, faltándole solo seis votos afirmativos o unas cuantas abstenciones, no haya habido ni una sola referencia, ni una sola apelación, ni al PSOE ni a ningún otro partido”, subrayó Girauta.

Ciudadanos destacó la “falta de credibilidad” de Rajoy y el PP sobre la corrupción y le recordó, además, que solo sostendrá su Gobierno en tanto cumpla con el pacto de investidura firmado. “Queremos aclarar que la estabilidad y duración de ese Gobierno depende estrictamente de la medida en la que se atenga a esos compromisos que hemos firmado”, advirtió Girauta 24 horas antes de votar sí.

Al mismo nivel que Coalición Canaria

Mariano Rajoy citó en su discurso en seis ocasiones a Ciudadanos —con quien ha suscrito un pacto de investidura de 220 medidas—, pero todas las veces le mencionó junto a Coalición Canaria, que le aporta un diputado, frente a los 32 del partido de Rivera. El candidato agradeció a los dos partidos por igual el esfuerzo porque “están haciendo lo que hoy es mejor para los españoles”. Rajoy se refirió al pacto con Ciudadanos como una “ambiciosa agenda de reformas institucionales” que atribuyó a un mérito conjunto. No se refirió personalmente al líder del partido, Albert Rivera. Los diputados de Ciudadanos no aplaudieron en ningún momento su discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_