_
_
_
_
_

Bildu recurre el “atropello político” del Estado para frenar la candidatura de Otegi

Sus portavoces sostienen que no contemplan ningún plan b para sustituir al cabeza de lista por Gipuzkoa

Oskar Matute y Ohiane Zabaleta, portavoces de EH Bildu.
Oskar Matute y Ohiane Zabaleta, portavoces de EH Bildu.JAVIER HERNÁNDEZ JUANTEGUI
Pedro Gorospe

EH Bildu cree que la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa que impide a Arnaldo Otegi ser candidato es el primer acto de "un atropello político disfrazado de judicial". Oskar Matute y Ohiane Zabaleta, portavoces de la coalición, han asegurado este miércoles que la decisión encaja con la "excepción" que el Estado está practicando con Otegi, coartando sus derechos desde los primeros pasos del caso Bateragune. "Vamos a presentar batalla ante este atropello democrático".

Más información
Otegi protagonizará toda la campaña aunque la justicia vete su candidatura
EH Bildu formaliza la candidatura de Otegi como aspirante a lehendakari
Otegi prepara la pelea judicial para eludir su inhabilitación
La cronología del 'caso Otegi'
El Gobierno vasco teme que el caso de Otegi “eclipse” la campaña

Los abogados están elaborando el primero de los recursos que presentarán dentro del plazo de dos días del que disponen, ante la propia Junta Electoral. Este organismo proclamará las candidaturas el próximo lunes. EH Bildu no va a sacar a Otegi de la lista de Gipuzkoa, pero sí lo hará la propia Junta Electoral, al entender que el dirigente está afectado por una sentencia judicial. Hay grupos políticos que tienen "más interés en atarnos al pasado que en dejar que miremos al futuro", critican desde la coalición.

La Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa ha resuelto, por unanimidad, que Otegi no puede presentarse como candidato a lehendakari el 25-S, por lo que la coalición abertzale EH-Bildu tendrá que corregir la lista que encabeza el exmiembro de ETA por Gipuzkoa. El órgano electoral provincial ha trasladado a la coalición independentista que ve incompatible la presencia de Otegi, en base a las sentencias judiciales que obran en su poder y que le consideran inelegible debido a la inhabilitación para ejercer el sufragio pasivo hasta 2021.

"Esto no es más que atropello de los derechos más básicos de los ciudadanos. No es solo la vulneración de derechos a Arnaldo Otegi, sino una vulneración que se extiende a todos los ciudadanos vascos", han criticado ambos portavoces, al impedir a los electores que puedan elegir a una de las personas que han propuesto con candidato. "Si consiguen llevar a efecto este atropello, van a impedir que los vascos tengan las mismas reglas de juego. Solo pedimos que no haya excepciones", han criticado tras subrayar que "en España priman cada vez los intereses particulares sobre los generales".

EH Bildu no considera la posibilidad de que Otegi no vaya en las listas. Han preferido no responder a la pregunta de si le sustituirán si finalmente la Junta proclama las listas sin Otegi en ellas, con el argumento de que "no van a apreciar en esta parte ni la más mínima debilidad. La razón nos asiste", ha explicado Matute.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_