_
_
_
_
_

La Junta Electoral decide que Otegi no puede ser candidato por estar inhabilitado

El dirigente cree que se trata de una "grave equivocación" y anuncia que recurrirá la medida

El dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi, el 20 de agosto.Vídeo: GORKA ESTRADA (EFE) / EL PAÍS VÍDEO

La Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa ha resuelto, por unanimidad, que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25-S, por lo que la coalición abertzale EH-Bildu tendrá que corregir la lista que encabeza el exmiembro de ETA por Gipuzkoa. El órgano electoral provincial ha trasladado a la coalición independentista que ve incompatible la presencia de Otegi, en base a las sentencias judiciales que obran en su poder y que le consideran inelegible debido a dos inhabilitaciones judiciales que condicionan su derecho a sufragio pasivo. Otegi cree que se trata de una "grave equivocación" de la Junta y asegura que recurrirá a los tribunales la resolución. En declaraciones a ETB, el dirigente ha reiterado que seguirá adelante con su candidatura y se "volcará" en la campaña.

El acta de la junta ha sido entregada a un emisario de la coalición independentista que ha evitado hacer declaraciones, a la espera de que el propio Otegi u otros miembros de EH Bildu ofrezcan hoy una conferencia de prensa en San Sebastián. Aunque Otegi va a hacer campaña hasta el 25-S —la fecha de las elecciones— pase lo que pase con su inhabilitación, EH Bildu tiene que decidir si va a presentar un candidato alternativo o se limitará a meter uno de los suplentes en el número 25 de la candidatura guipuzcoana y a subir un puesto a todos los demás.

Más información
Otegi protagonizará toda la campaña aunque la justicia vete su candidatura
EH Bildu formaliza la candidatura de Otegi como aspirante a lehendakari
Otegi prepara la pelea judicial para eludir su inhabilitación
Cronología del caso Otegi
El Gobierno vasco teme que el caso de Otegi “eclipse” la campaña

Encarcelado por el caso Bateragune y liberado el pasado primero de marzo, Otegi va a tener que pelear en los tribunales su inclusión final en la candidatura. Todavía dispone de dos opciones. Sus abogados defensores ya han anunciado que van a recurrir al contencioso administrativo la decisión de la Junta guipuzcoana si se materializa con la exclusión el próximo día 29. Pero ahí tampoco se acabará el asunto. Digan lo que digan los magistrados en esta segunda instancia, los partidarios de Otegi, o bien sus detractores, recurrirán al Constitucional, que tendrá de plazo hasta las doce de la noche del día siete de septiembre para resolver el asunto, 24 horas antes de que comience la campaña electoral.

El órgano electoral ha adoptado esta decisión en base a la documentación aportada por la Audiencia Nacional, en la que especifica que Otegi está inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021. Este órgano electoral recibió en su día el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se declara la “inelegibilidad” de Otegi para cargo público, aunque ya tenía en su poder toda la documentación necesaria para determinar si el secretario general de Sortu podía ser candidato.

El pasado mes de mayo, la Junta Electoral Central remitió a la Junta de Gipuzkoa, al igual que al resto de órganos electorales vascos, las sentencias condenatorias de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, por reconstruir la ilegalizada Batasuna, y el auto del 18 de enero de 2016 por el que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmaba, en ejecución de la pena, que el exdirigente de Batasuna no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En dicha resolución, los miembros de la Sala, Angela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, rechazaron el recurso planteado por la defensa de Arnaldo Otegi contra la ejecución de la pena de seis años y medio de inhabilitación para cargo público y para el ejercicio de derecho a sufragio pasivo.

La abogada Jone Goirizelaia argumentó entonces que en la sentencia condenatoria no se especificaban “los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación”. Una vez rechazada su argumentación, no impugnó ante el Tribunal Supremo el auto de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_