_
_
_
_
_

Podemos y el PSOE se enfrentan y alejan un posible pacto

Representantes de las dos formaciones han intercambiado este martes reproches por las conversaciones de Gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, el 17 de agosto.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, el 17 de agosto.J. BARBANCHO (REUTERS)

Apenas cinco días después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reapareciera en el Congreso revelando conversaciones con Pedro Sánchez sobre un posible Gobierno alternativo a Mariano Rajoy, los dos partidos han vuelto al enfrentamiento con el que se marcharon de vacaciones. El secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, y el diputado del PSOE Rafael Simancas han intercambiado este martes reproches cruzados por las conversaciones de Gobierno.

Más información
El PSOE solo se planteará en octubre si revisa su posición
Rajoy no descarta intentar otra investidura tras los comicios vascos y gallegos
El calendario judicial dificulta los intentos de investidura

El primero en lanzar críticas contra el otro fue Simancas, quien en una intervención en televisión declaró que Podemos no tiene mucha credibilidad para el PSOE tras no haber apoyado la investidura de Sánchez en la pasada legislatura. “Nos dejaron tirados por aquello del sorpasso”, añadió después el socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja. Simancas insistió en que el PSOE está siendo respetuoso “con las instituciones y los tiempos constitucionales” y que ahora es el líder del PP el encargado de intentar formar Gobierno.

Un bofetón

Preguntado por las declaraciones de Simancas, Mayoral se quejó después de que ninguno de los “gestos” que Podemos ha hecho para tender la mano al PSOE ha tenido reciprocidad, sino que, a cambio, han recibido “un bofetón”. En Podemos se recibió con molestia el comunicado que envió el PSOE la semana pasada desmintiendo lo afirmado por Iglesias, quien había sugerido un principio de acuerdo con Sánchez para intentar una alternativa si fracasa Rajoy.

“Es evidente que cada gesto que nosotros hemos hecho a favor de la configuración de una mayoría alternativa al PP ha sido contestado por el PSOE hasta la fecha con caras destempladas, con ataques o descalificaciones que la verdad están bastante fuera de lugar”, lamentó Mayoral en los pasillos del Congreso. En todo caso, Podemos mantiene la puerta abierta al PSOE para intentar formar una alternativa al Gobierno popular, aun conscientes de que los socialistas “muestran poca voluntad a priori”. “Deben estar haciendo examen de conciencia después de haber visto cómo su principal aliado para construir un Gobierno alternativo, que es el partido del Ibex 35, hoy está sentado y bailando con el partido de la corrupción en nuestro país”, reprochó Mayoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_