_
_
_
_
_

Estos son los integrantes de los equipos del PP y Ciudadanos

Bermúdez de Castro y Villegas encabezan dos equipos de seis miembros cada uno

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, este viernes.
Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, este viernes.ULY MARTÍN
Más información
El pacto anticorrupción que el PP y Ciudadanos firmaron
Sánchez: “El PSOE votará en contra de la investidura y los presupuestos”
El calendario de investidura y las posibles elecciones

Los equipos del PP y Ciudadanos se reúnen en la tarde de este viernes para empezar a negociar la investidura de Mariano Rajoy. Cada uno de ellos contará con seis titulares y diversos asesores que serán consultados con frecuencia. El grupo popular está integrado por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez-Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat. El equipo de la formación de Albert Rivera está formado por Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Luis Garicano, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán y Melisa Rodríguez. Los populares contarán también con el asesoramiento de Andrea Levy, vicesecretaria general de Estudios y Programas, igual que Ciudadanos contará con Francisco de la Torre, experto en fiscalidad, o Marta Martín.

Los portavoces del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado este viernes el pacto con las seis medidas planteadas por Rivera para empezar a negociar el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos a la investidura de Rajoy. El líder del PP se presentará al debate en el Congreso el próximo 30 de agosto, aunque aún no cuenta con los respaldos suficientes para ser investido presidente.

Partido Popular

José Antonio Bermúdez de Castro

Licenciado en Derecho, ha sido diputado autonómico en Madrid y tiene acta en el Congreso desde 1996. Es secretario general del grupo parlamentario popular en la Cámara baja y uno de sus pesos pesados en la institución. 

Fátima Báñez

La presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en las negociaciones refleja que esta área tendrá peso específico en las conversaciones entre el PP y Ciudadanos. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, acaba de asumir en funciones la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la renuncia de Alfonso Alonso para ser candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. 

Fernando Martínez-Maillo

Vicesecretario general de organización del Partido Popular, también es el presidente provincial de esta formación en Zamora. Expresidente de la Diputación de esa provincia y exvicepresidente de la federación española de municipios, es una de las personas de más confianza de Mariano Rajoy ahora en el partido. Licenciado en Derecho. 

José Luis Ayllón

Este abogado y diputado hace las veces de puente entre el Gobierno y el Congreso, puesto que ejerce como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes dentro del Ministerio de Presidencia. Persona de la máxima confianza de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, jugará un papel especialmente relevante en el debate sobre las reformas institucionales. 

Álvaro Nadal

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Nadal defenderá las tesis económicas del PP en las negociaciones. Director de la oficina económica de La Moncloa, sus interlocutores serán Luis Garicano y Toni Roldán, con quienes le unen más coincidencias que discrepancias. 

Dolors Montserrat

Esta diputada catalana es portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso y vicesecretaria de organización de la formación en Cataluña. Es Licenciada en Derecho. 

Ciudadanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Carlos Girauta

Es el portavoz en el Congreso y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos desde 2014, como secretario de Relaciones con Instituciones y Partidos de la Unión Europea. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE. Es abogado, escritor y periodista. Fue elegido eurodiputado en 2014.

José Manuel Villegas

Es el vicesecretario general de Ciudadanos y jefe del Gabinete de Presidencia. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Derecho Concursal. Ejerce como abogado especialista en derecho fiscal con despacho propio desde 1999. Forma parte del Comité Ejecutivo de Ciudadanos desde la fundación del partido.

Miguel Gutiérrez

Es diputado, delegado territorial de Madrid de Ciudadanos y secretario general del grupo parlamentario de Diputados. Durante la XI legislatura fue portavoz en las comisiones legislativas de Defensa e Interior. Se le atribuye capacidad negociadora tras jugar un papel fundamental en las conversaciones para la distribución de los puestos de la Mesa del Congreso.

Toni Roldán

Es miembro del equipo económico y portavoz parlamentario sobre esta materia, además de secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos. También está especializado en las áreas de educación y conciliación, y jugará un papel clave cuando llegue el momento de negociar el techo de gasto y los presupuestos. 

Melisa Rodríguez

Es diputada, portavoz en Canarias y responsable de Juventud. Figura emergente en el partido, sustituye en la dirección parlamentaria de Ciudadanos a Marta Martín, que se ha centrado en la articulación de la propuesta educativa. Nacida en Londres, es Licenciada en Arquitectura y Máster en Energías Renovables. 

Luis Garicano

Es responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos. Su sello está en todo el programa del partido, que ha coordinado. Catedrático de economía en la London School of Economics, su criterio ha sido clave en la elaboración de las propuestas de Ciudadanos en educación, economía, fiscalidad y sistema laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_