_
_
_
_
_

Homs cree que el PSOE votará ‘no’ a Rajoy y pide explorar una alternativa

CDC reafirma su rechazo al PP, igual que el PNV, y ve "muy remota" la investidura del presidente en funciones

Francesco Manetto
Francesc Homs, portavoz del PDC en el Congreso.
Francesc Homs, portavoz del PDC en el Congreso.ÁLVARO GARCÍA

El portavoz de la antigua Convergència, ahora Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, ve cada vez más cerca unas terceras elecciones. Cree que “la posibilidad de una investidura de Rajoy es muy remota” ya que, en su opinión, “el PSOE no se va a suicidar” en el debate de investidura con una abstención parcial de su grupo parlamentario. El portavoz nacionalista, que en este arranque de legislatura representa también al Grupo Mixto, donde se integraron los ocho diputados catalanes, considera, además, que la disponibilidad de Ciudadanos a negociar su apoyo al presidente en funciones no cambiar el escenario.

Más información
Los nacionalistas cierran la puerta a cualquier negociación con Rajoy
Convergència pierde más de tres millones de euros en asignaciones

“Todos lo sabíamos, menos los líderes de Ciudadanos. Lo que ha cambiado en los últimos días es que ha aparecido de forma descarada Groucho Marx”, ha afirmado. Homs ha vuelto a poner sobre la mesa, además, la posibilidad de conformar una mayoría alternativa al Partido Popular. Según su interpretación, ninguno de los partidos que de momento rechazan sin matices que Rajoy siga en La Moncloa –el PSOE, Podemos, ERC, el PNV y el propio PDC-, ha descartado esa segunda vía de forma tajante. “Tener la Presidencia del Gobierno requiere la capacidad de construir una mayoría”, ha señalado.

“Nadie rechaza de plano una alternativa al PP. Difícil. Muy difícil. Condiciones, muchas. Pero no se ha explorado. El camino de Rajoy y Rivera no tiene ruta. No suma”, ha proseguido en una comparecencia en el Congreso tras la primera reunión de los 19 diputados del Grupo Mixto.

En este contexto, opina que hay más posibilidades de que finalmente haya una tercera convocatoria electoral en un año. “En términos de probabilidad, veo más posibilidades de ir a elecciones que de hacer Gobierno”, ha dicho. La postura de Homs -que ha anunciado que pedirá con Esquerra una comisión de investigación parlamentaria de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña- no difiere mucho de la del PNV.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha asegurado que la negociación entre Ciudadanos y el PP “refuerza” su 'no' a Rajoy. “Nosotros no nos sentimos próximos a las políticas del PP, y esta unión con Ciudadanos augura, no un mayor acercamiento en el cambio de actitudes, que es lo que solicitamos, sino todo lo contrario”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esteban ha acusado a los socialistas de intentar trasladarles la presión. “Si estamos en el punto de mira es porque le apetece al PSOE que estemos en el foco”, ha afirmado antes de recordar, en Antena 3, que el PNV “gobierna con el PSOE en coalición en las Diputaciones vascas y en las tres capitales de la comunidad”. “Con quien hemos llegado a acuerdos tradicionalmente ha sido con el PSOE”, ha enfatizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_