_
_
_
_
_

El PSOE mantiene que no cederá “a la campaña de presión” de Rajoy

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, avisa al presidente en funciones de que no puede "volver a dar la espantada"

El líder socialista, Pedro Sánchez, el pasado 2 de agosto.
El líder socialista, Pedro Sánchez, el pasado 2 de agosto. SUSANA VERA (REUTERS)

El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, ha asegurado este jueves que su partido no cederá ante "la campaña de presión" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que se facilite su investidura. Asegura que los socialistas "están acostumbrados" a este tipo de maniobras del PP y que la postura de rechazo de su partido es  "clara y definida" aunque los socialistas lo que "no quieren es repetir elecciones".

Más información
La votación de investidura de Rajoy se perfila para el 30 o 31 de agosto
Pablo Iglesias augura el ‘sí’ de Rivera a Rajoy, pero avisa al PSOE de que sigue habiendo alternativa

"La campaña de presión puesta en marcha por Rajoy y por Moncloa hacia el PSOE no es nueva. Estamos acostumbrados", ha afirmado López en declaraciones en la SER para garantizar que el no a la investidura se mantendrá firme. López exige al dirigente popular que confirme que se va a someter además a la sesión porque "sería intolerable que por segunda vez pegara una espantada" y declinara la propuesta del Rey de formar gobierno.

Los expresidentes del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero defienden que la prioridad es evitar unas terceras elecciones. López ha recordado que la posición oficial del partido fue acordada de forma unánime por el Comité Federal del PSOE de "forma democrática y siempre en función del interés general".

La dirección del PSOE no ve motivos para cambiarla una vez que Ciudadanos ha mostrado la disponibilidad a apoyar a Rajoy si acepta seis condiciones de regeneración, que el presidente en funciones analizará con su ejecutiva nacional el próximo 17 de agosto.

En ese sentido, el portavoz socialista en el Senado  ha afeado al partido de Albert Rivera que busque el apoyo del PP para que salgan adelante medidas como la supresión de los aforamientos o una comisión de investigación del caso Bárcenas cuando las tiene garantizadas con el respaldo de otros partidos, entre ellos el PSOE. También critica que Ciudadanos quiera crear esa comisión para dilucidar las responsabilidades políticas sobre la financiación del PP y "con la otra mano" pretenda investir al presidente de esta formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López ha recordado que cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intentó la investidura en marzo, "jamás se le ocurrió" pedir el respaldo a Rajoy. Insiste en que su partido es la alternativa al PP y al que le corresponde liderar la oposición, por lo que los apoyos que le faltan a Rajoy tienen que proceder de PNV y Convergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_