_
_
_
_
_

Otegi dice que él no está por encima de la ley, “Bárcenas y compañía” sí

Asegura que el ex tesorero del PP tiene bastantes más motivos que él para pisar la cárcel

Pedro Gorospe
Las cabezas de lista de Álava y Bizkaia, Miren Larrion y Jasone Agirre, junto a Arnaldo Otegi
Las cabezas de lista de Álava y Bizkaia, Miren Larrion y Jasone Agirre, junto a Arnaldo OtegiFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha afirmado en Bilbao que él no está "por encima" de la ley como sí lo están "Bárcenas y compañía", en referencia a la posibilidad de que los tribunales le impidan presentarse a las elecciones autonómicas vascas en base a la sentencia que le encarceló y que le inhabilita de forma genérica hasta 2021. Ante la polémica que suscitó su reciente declaración de que "no habrá "tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército" que le impidan ser candidato, ha dejado caer que "él debe obediencia al pueblo" pero aunque no lo ha dicho así, ha admitido que no le quedará más remedio que acatar lo que finalmente dicten los tribunales. 

Asociaciones de Jueces subrayan que esas polémicas declaraciones son un "ataque" al Estado de Derecho, y una "fanfarronada" que no "va a ningún lado", ya que hay una sentencia firme sobre su inhabilitación y, por ello, no puede presentarse. El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio González, ha afirmado que la leyes son "claras" y establecen que si está inhabilitado "no se puede presesentar por mucho que diga". Aún así, ha explicado que es la Junta Electoral la que tiene que "verificar" si esta persona reúne los requisitos para poder presentar su candidatura.

Más información
Las bases de EH Bildu designan a Otegi como candidato a lehendakari
Otegi presentará su candidatura frente a su polémica inhabilitación
El fiscal Superior vasco cree que falta precisión para inhabilitar a Otegi
La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Otegi contra su inhabilitación

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Raimundo de Prado, ha argumentado que las juntas electorales tienen unos "mecanismos para evitar" que se presenten aquellas personas que cuenten con una inhabilitación como la del líder de Sortu. Para Celso Rodríguez, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), las declaraciones de Otegi son "contrarias" a lo dictaminado por una sentencia firme del Tribunal Supremo: "No se puede saltar, ni él ni otra persona, las sentencias firmes irreversibles".

Otegi cree que la doctrina del caso Casanova le afecta y no contempla la opción de que los tribunales le retiren su derecho a presentarse como candidato a lehendakari. Una posición que también respalda la fiscalía vasca. El fiscal Superior, Juan Calparsoro sostiene que la Audiencia Nacional tendría que haber especificado, en la sentencia condenatoria, para qué cargos públicos está inhabilitado el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Una laguna que deja la puerta abierta a que el Tribunal Supremo pueda fallar en la misma línea que lo hizo con el parlamentario vasco, Iker Casanova, al que le afectaba una inhabilitación igual a la de Otegi. El Supremo autorizó que Casanova se presentara a las elecciones autonómicas de 2011 y ahora es parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Vitoria.

Calentar el debate

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consciente de que el debate sobre su inhabilitación favorece a los intereses electorales Otegi ha señalado que "el debate sobre si la Fiscalía va a poner en marcha un recurso para inhabilitarme como candidato es el debate sobre en qué clase de Estado vivimos" si existen mecanismos jurídicos para impedir a la gente presentarse a las elecciones". En su opinión ese es el verdadero debate a afrontar: "¿Cómo es posible que todavía haya gente que piense que se puede negar a un ciudadano presentarse a unas elecciones?", se ha preguntado.

Un debate que precisamente el resto de partidos no desean. El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha sido claro al defender que el candidato del EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, pueda presentarse a las elecciones para evitar "calentar" la campaña electoral con esta cuestión. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) sí ha urgido a los partidos políticos a impugnar la candidatura del cabeza de lista de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi. Salvo el PP, UPyD y Ciudadanos, el resto no lo van a hacer.

Otegi ha argumentado que él no está por encima de la ley, aunque después ha matizado que su ley es la de voluntad de los ciudadanos. "La democracia no es el respeto a la Ley, sino a la voluntad popular. Después, esa voluntad popular se regula a través de leyes, pero respetando la voluntad popular", ha añadido. En ese sentido, ha calentado el debate asegurando que "los que, evidentemente, han estado siempre por encima de la ley, son quienes salieron impunes de 40 años de dictadura franquista y los Bárcenas y toda esta gente que sigue todavía en libertad acusada de grandes cargos, de graves delitos, pero que todavía no han pisado la cárcel". "Y si la han pisado, la han pisado bastante menos que yo, y con bastantes más motivos para pisarla que yo", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_