_
_
_
_
_

La Junta andaluza reanuda el rescate del puerto de Marbella por la dejadez del jeque

El segundo expediente para resolver el contrato con el dueño del Málaga CF se debe a la falta de proyecto constructivo

Recreación del proyecto del nuevo puerto de la Bajadilla en Marbella.
Recreación del proyecto del nuevo puerto de la Bajadilla en Marbella.

La reforma del puerto deportivo de La Bajadilla de Marbella, pensada como un Banús del siglo XXI, vive instalada en un bucle. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha iniciado un nuevo expediente para rescatar la concesión de la gestión y reforma del recinto por otro incumplimiento del jeque Abdullah Al-Thani, dueño del Málaga CF. Es el segundo en tres años, después de que el primero fuera archivado. El empresario catarí no ha entregado el proyecto constructivo para ampliar las instalaciones, trámite pendiente desde junio de 2012, y esa omisión sigue frenando una inversión superior a 100 millones de euros.

Más información
El Málaga del jeque: de la opulencia a la venta de canteranos
Málaga cede suelo al jeque Al-Thani para levantar una ciudad deportiva
El jeque Al-Thani se expone a una multa de 50.000 euros
Nuevo expediente al jeque por falta de proyecto en La Bajadilla

El plazo de entrega expiró el 31 de julio y el organismo de la Consejería andaluza de Fomento ha decidido este viernes poner en marcha el mecanismo para resolver el contrato firmado en diciembre de 2011. El trámite no es inmediato. “Abrir el expediente no quiere decir que el rescate sea automático”, precisan fuentes de la APPA. El proceso, con dos periodos de alegaciones, puede demorarse unos tres meses y no tiene por qué concluir con el rescate, sino en archivo. En cualquier caso, la solución pasaría por presentar el proyecto de obra.

El jeque sorteó ya la resolución del contrato en 2013 asumiendo algunos de los requisitos que pedía la Junta. La empresa Nasir Bin Abdullah & Sons S. L. amplió su capital social hasta los 5,3 millones y pagó el canon que tenía pendiente de los ejercicios 2012 y 2013, hasta un montante total de 1,5 millones. No entregó el proyecto constructivo para ampliar el puerto, paso que no ha dado y que ha motivado este segundo expediente tras cumplirse todos los plazos administrativos.

Las fuentes consultadas explican que la empresa tampoco ha abonado el canon de 2015 y que los cuatro años de retraso han provocado que la APPA haya tenido que asumir una inversión de 100.000 euros para reparar y mantener el muelle pesquero de La Bajadilla. La concesionaria, en este tiempo, tendría ya que haber construido uno nuevo.

El jeque concurrió al concurso público en una unión temporal de empresas (UTE) junto a una sociedad del Ayuntamiento de Marbella que ostenta un porcentaje mínimo (3%). El equipo de gobierno local lleva más de medio año buscando inversores alternativos ante los reiterados incumplimientos de Al-Thani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una delegación municipal encabezada por el alcalde, José Bernal, se ha reunido este viernes en Sevilla con el gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para informarle de cómo van esas gestiones. La solución no es sencilla, ya que el 97% de las acciones de la empresa (las que pertenecen al empresario catarí) están bajo administración judicial por una demanda que presentó el arquitecto que firma el proyecto, José Seguí, por impago de sus honorarios.

La ampliación de La Bajadilla de Marbella es la primera infraestructura portuaria andaluza planteada bajo la fórmula de colaboración público-privada. La remodelación del enclave, ubicado en la entrada este del municipio, está pensada como un espacio de lujo para complementar la oferta de Puerto Banús. Hay previstos espacios comerciales, aparcamientos y 541 nuevos puntos de atraque, por lo que el número total se elevaría a 803 amarres. El proyecto incluye la construcción de un dique exterior de traza circular de 910 metros y un hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_