_
_
_
_
_

El PSOE pide la comparecencia de Montoro por el techo de gasto

Los socialistas quieren que el ministro explique en el Congreso por qué no aprueba el límite

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE
Más información
Rajoy pide un Gobierno de mínimos para los presupuestos y Europa
Rajoy presiona con el techo de gasto para lograr la abstención del PSOE
Sánchez acusa a Rajoy de “mentir” a Europa con los presupuestos

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso la petición de comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Los socialistas quieren que explique por qué el Gobierno no aprueba el techo de gasto de 2017 y la nueva senda de reducción del déficit, al considerar que se trata de una cuestión de "urgencia" que sí puede aprobar un Ejecutivo en funciones.

El diputado socialista Pedro Saura ha señalado que "el Gobierno no lleva al Congreso el techo de gasto y los objetivos de déficit por su soledad política". El parlamentario ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de utilizar este tema como "chantaje" y de comportarse como si tuviera mayoría absoluta, "cuando lo que tiene que hacer es construir una mayoría para negociar el techo de gasto y el objetivo de déficit".

"Desde nuestro punto de vista, el Gobierno puede legalmente llevar al Congreso el techo de gasto y los objetivos de déficit", ha explicado Saura en un comunicado de prensa. "Lo puede llevar por tres razones: tal y como recoge la propia ley, se trata de una cuestión de urgencia debidamente acreditada; porque no es un decreto ley; y porque se convalida en el Congreso y Senado, Cámaras que no están en funciones", ha argumentado, concluyendo que "no hay problema de legalidad, es un problema político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_