_
_
_
_
_

La Complutense suspende a Monedero por sus asesorías a Venezuela y Ecuador

El fundador de Podemos denunciará al rector por revelación de secretos

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, durante la entrevista.
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, durante la entrevista.Carlos Rosillo
Más información
La Complutense abre expediente a Monedero por su asesoría a Venezuela
Monedero: “No basta un discurso hueco embellecido con las televisiones”

La Universidad Complutense de Madrid ha decidido suspender de empleo y sueldo durante seis meses al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por realizar trabajos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua sin declararlo a la institución universitaria. Monedero tenía abierto un expediente disciplinario desde noviembre de 2015 por presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades. La resolución, conocida este jueves, también contempla la devolución de 42.500 euros, el 10% de los 425.000 euros de salario que percibió por estos trabajos, que fueron efectuados en 2010 y retribuidos en 2013.

Según la universidad, el profesor, titular de Ciencia Política, debería haber solicitado permiso antes de hacer esos trabajos como consultor y los tendría que haber cobrado a través del centro en calidad de proyecto de investigación. La resolución le fue trasladada oficialmente en la mañana de este jueves mediante un burofax. Monedero, que este sábado estará en Bogotá para dar una conferencia en la Universidad Libre de Colombia, no valoró la sanción. La abogada del exdirigente de Podemos, no obstante, avanzó a Europa Press que tiene la intención de recurrir la sanción y de denunciar al rector de la Complutense, Carlos Andradas, por “revelación de secretos”. Monedero acusa a la universidad de haber dado a conocer la resolución antes de su notificación y alega “discriminación” con respecto a otros 200 docentes que, según su representante legal, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

Presiones telefónicas

Cuando se conocieron esas asesorías y las retribuciones, a principios de 2015, José Carrillo, que entonces era rector de la Complutense, abrió un “informe previo” para analizar si existía material suficiente para abrir un expediente a Monedero. Finalmente, congeló el proceso, al denunciar “presiones telefónicas privadas” y del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para seguir adelante y agilizar la instrucción. El nuevo rector nombró un juez instructor para que investigara el caso.

La sanción por incompatibilidades exige a Monedero también la devolución del 10% de lo ingresado, que resulta del incumplimiento del profesor del artículo 83 de la Ley de Universidades, que permite a profesores e investigadores, previa solicitud, realizar trabajos por encargo de empresas externas sin incurrir en incompatibilidad con su dedicación a tiempo completo como funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid abrió el expediente disciplinario a Monedero por una denuncia del colectivo Manos Limpias por su “presunta vulneración” de la Ley de Incompatibilidades.

Manos Limpias le acusaba de no informar al campus de su trabajo de asesoría para varios Gobiernos latinoamericanos y de no haber cobrado ese trabajo a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en su comparecencia posterior a la consulta con el Rey que no conocía el contenido de la resolución de la Universidad Complutense. Con todo, se mostró convencido de que no cometerá irregularidades. “No me cabe la menor duda de que Juan Carlos Monedero cumplirá con sus obligaciones”, señaló.

El exresponsable del programa electoral de Podemos, que abandonó la dirección antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, aseguró que los trabajos de asesoría versaban sobre la implantación de una moneda única y el desarrollo de la cooperación financiera en América Latina. Monedero nunca los enseñó, apelando a cláusulas de confidencialidad. Los servicios fueron encargados por algunos Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta organización fue fundada en La Habana por los expresidentes cubano Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez en diciembre de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_