_
_
_
_
_

Garzón pide “explicaciones y una investigación” por el asistente de Echenique

El líder de IU y aliado de Podemos evita reclamar responsabilidades políticas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Jaime Villanueva (EL PAÍS)
Más información
El Rey transmite a los partidos que se esfuercen para evitar el fracaso
En Comú Podem renuncia a pedir grupo propio en el Congreso

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, debe unas explicaciones y, al mismo tiempo, debe haber una "investigación" sobre la relación laboral con su asistente. En cualquier caso, Garzón, socio electoral de Pablo Iglesias, ha evitado este miércoles pedir responsabilidades políticas al dirigente aragonés porque considera que le corresponde a Podemos dirimir estas cuestiones de acuerdo con su código interno.

"Nosotros todavía tenemos que recibir más información, pero en coherencia con lo que siempre hemos defendido, el hecho de que haya una personas haciendo un servicio sin contrato es una irregularidad, y nos parece una mala noticia y una práctica que tenemos que censurar", ha señalado en Telecinco. "Esa es la coherencia que nosotros defendemos", ha insistido, restando importancia que el afectado sea de Podemos o de otra formación política.

"Desde luego", ha remarcado, en línea con lo que ayer dijo Adolfo Barrena, antiguo responsable de Organización de IU y principal negociador de la alianza electoral junto con Echenique, "esperamos que haya unas explicaciones y una investigación sobre lo sucedido en este caso y en todos los casos". En cualquier caso, ha dejado la pelota en el tejado de Podemos. "Tenemos que pedir esas explicaciones, pero las cuestiones internas de cada partido las dejamos al margen. Estamos hablando de una irregularidad cometida en el ámbito privado y eso afecta al código de cada partido", ha precisado.

El asistente de Echenique estuvo durante más de un año sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social, hasta esa relación laboral se interrumpió la pasada primavera. Este admitió ayer en una comparecencia que no hizo "las cosas bien", pero ha considerado que el caso publicado por El Heraldo de Aragón abre "un debate muy interesante respecto de la Ley de Dependencia y de cómo el sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida".

Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, ha pedido hoy que las circunstancias laborales de los cuidadores no sean utilizada "como arma arrojadiza en un debate político". Echenique reconoció ayer que no actuó bien, pero culpó al sistema de que los trabajadores puedan recurrir a la economía sumergida. "Para gente que no está en una buena situación y que tiene que tomar decisiones muy difíciles", prosiguió el líder de Podemos en Aragón, "no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente a la vez que llega muy difícilmente a fin de mes o que no puede pagar la hipoteca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_