_
_
_
_
_

La candidatura valenciana de Podemos registra la petición de grupo propio

Àngela Ballester defiende que Convergència tenga grupo, aunque la Mesa se lo niegue a la alianza A la Valenciana

Francesco Manetto
Joan Baldoví y Àngela Ballester registran el grupo.
Joan Baldoví y Àngela Ballester registran el grupo.MARTA JARA

Los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana, alianza territorial de Podemos integrada además por Compromís y Esquerra Unida del País Valenciá, han registrado este viernes su petición de grupo propio en el Congreso. Aun sin expectativas de lograrlo, la coalición ha tomado esta decisión para poder llevar su reclamación a los tribunales y llegar incluso al Constitucional. Ese fue uno de sus principales compromisos electorales antes del 20 de diciembre y en las pasadas generales del 26-J

Más información
Iglesias: “Si Rajoy no lo consigue, en la siguiente investidura el PSOE se abstendrá”
Fracasa el intento de Podemos de forzar al PSOE a votar a Domènech

"La concesión de grupos no depende tanto del Reglamento, sino de la voluntad política de la Mesa", ha señalado a EL PAÍS Àngela Ballester, miembro de la ejecutiva de Podemos y diputada por Valencia. Ballester es partidaria de que la antigua Convergència tenga grupo propio porque reflejaría la "pluralidad" de un Parlamento muy fragmentado, pero lamenta que esa concesión refleje un agravio comparativo. "El grupo de Convergència a todas luces incumple el Reglamento. El Reglamento es flexible en unos casos y en otros no", considera.

En enero pasado, la alianza valenciana de Podemos renunció a registrarse como grupo por temor a que sus diputados acabaran en el Mixto si la Mesa les negaba esa opción, como hicieron y volverán a hacer los representantes de Compromís. Ahora la Mesa ha fijado unos días de plazo para que quienes lo deseen puedan incorporarse al grupo de Unidos Podemos. "Esto es garantía de que nuestra plan A no acaba", razona

Ballester fue en la pasada legislatura coportavoz del grupo de Podemos en representación de la agrupación de diputados valencianos. La formación de Pablo Iglesias volverá, con toda probabilidad, a reproducir la misma fórmula de grupo confederal, donde convivirán Podemos, Izquierda Unida, A la Valenciana, la alianza catalana En Comú Podem y la gallega En Marea. "Conformaremos ese grupo demostrando que nos podemos entender", prosigue esta dirigente, para quien esa debería ser la también la fórmula de convivencia territorial en España.

¿Cuáles serán las prioridades del grupo de diputados valencianos de Podemos? "El sistema de financiación es la prioridad", asegura Ballester. "Tenemos al Gobierno del Botánico [fraguado tras un pacto entre el PSOE y Compromís] que se encuentra con el bloqueo del Gobierno estatal. Llevaremos diversas iniciativas que consideramos necesario abordar". A la Valenciana hará hincapié también en las infraestructuras. "Tenemos una inversión menor que la media española", recuerda la dirigente de Podemos, quien destaca la importancia del Corredor Mediterráneo. La lucha contra la corrupción en una Comunidad azotada por el caso Gürtel, el caso Brugal o la operación Taula, será otros de los ejes de actuación de la candidatura en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_