_
_
_
_
_

La primera ola de calor pone a 37 provincias en alerta por hasta 42º

Riesgo importante en 13 provincias, entre ellas casi todo el País Vasco y Galicia

Niños y adultos se refrescan en una fuente de Madrid Río. K. H. EFEVídeo: El País Vídeo

La primera ola de calor del verano, que empezó ayer domingo y que afecta a casi toda España, mantiene este lunes en alerta a 37 provincias por intenso calor. De las 37 provincias, 13 tienen aviso naranja (el segundo nivel de alerta, que implica riesgo importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular, donde se esperan máximas de hasta 41º, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). En el resto, el riesgo es amarillo, es decir, solo para actividades al aire libre.

Este lunes se esperan cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte de España y solo habrá algunos intervalos nubosos en el litoral norte de Galicia, y al principio del día en el área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias de mayor relieve, así como algunas nubes medias y altas en el noroeste de la Península. En cuanto a las temperaturas, subirán, salvo en el extremo suroeste peninsular, donde descenderán y en el litoral sur y este de la Península, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Este aumento de las temperaturas será "notable" en el Cantábrico y "anormalmente altas" en la mitad noroeste. Es probable que se superen los 36º en amplias zonas del interior peninsular, y los 40º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Más información
Los termómetros superarán los 40 grados este fin de semana
Alerta por altas temperaturas en 23 provincias
La primera alerta por calor se adelanta al verano

Estos son los avisos por comunidades:

Extremadura tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en toda la comunidad por valores de 41º en la siberia extremeña, vegas del Guadiana, Tajo y Alagón. La Aemet advierte de que en esta región habrá noches tropicales, es decir, con mínimas de más de 20º.

Andalucía mantiene la alerta naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla por temperaturas de 40º en la campiña cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir. Además Granada tiene aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 38/39 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza y Cádiz, amarillo por fenómenos costeros y vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Castilla La-Mancha, continúa con alerta naranja en Ciudad Real y Toledo por valores que alcanzarán 40 grados en La Mancha, valle del Guadiana y en el valle del Tajo. Por su parte, Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen alerta amarilla por máximas de 37º en la Mancha albaceteña, Alcarria conquense y en Paramera de Molina.

Madrid tiene activado el aviso naranja por valores que se moverán entre los 39/40º en amplias áreas del sur, las Vegas, zona oeste, área Metropolitana y en el corredor del Henares. En la sierra, la alerta es amarilla y la máxima alcanzará los 36º.

Galicia sigue con alerta naranja en A Coruña, Lugo y Orense por entre 37/39º. En Pontevedra sigue la alerta amarilla por máximas de 34/36º en las Rías Baixas, zona interior y en el área del río Miño.

País Vasco tiene aviso naranja en Bizkaia y Gipuzkoa por valores de 37º en zonas del interior y en el litoral y amarill0 en Álava.

Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Asturias y las provincias catalanas de Girona y Lleida continúan con aviso amarillo por valores que oscilarán entre 34/36º.

El índice máximo de radiación ultravioleta alcanzará el nivel 10 en Andalucía, las dos mesetas, la costa de Levante y Baleares, mientras que se alcanzará el nivel 11 en Jaén y Granada y el 9 en todo el norte peninsular. La Aemet considera que la radiación es "extremadamente alta" cuando supera el nivel 11, y en estos casos se recomienda protección extra, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, buscar la sombra y utilizar camisa, crema de protección solar y sombrero, así como el uso de gafas de sol. La Agencia pide especial atención y cuidado a los niños y las personas con piel clara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_