_
_
_
_
_

Moncloa confirma que Obama visitará España, pese al tiroteo en Dallas

El presidente de Estados Unidos le dice a Rajoy que estará "encantando" de saludarle en Madrid

Obama, en presencia de Rajoy, Merkel y otros líderes europeos.Foto: atlas | Vídeo: S. B. (EFE) / ATLAS
Miguel González

Barack Obama ha confirmado este viernes al jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que, como estaba previsto, este fin de semana sí visitará España, según fuentes de La Moncloa. Se despejaron así las dudas sobre la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos suspendiera su viaje como consecuencia del tiroteo de Dallas (Texas), que ha dejado cinco policías muertos. Poco después, el Gobierno español difundió el programa de la visita oficial de Obama, que aterrizará cerca de la medianoche de este sábado en el aeropuerto de Sevilla procedente de Varsovia (Polonia), donde se encuentra desde el viernes con motivo de la cumbre de la OTAN.

Las mismas fuentes que confirmaron el viaje explicaron que Obama y Rajoy se saludaron brevemente cuando se dirigían a posar para la foto de familia de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN inaugurada este viernes en Varsovia. En ese momento, Obama le dijo a Rajoy que “estará encantando de saludarle en su ciudad”, en alusión a Madrid. Rajoy y Obama tienen previsto un encuentro en el Palacio de La Moncloa el lunes por la mañana, con motivo del viaje que el presidente de los Estados Unidos realiza a España invitado por el Rey.

Más información
La agenda de la visita de Barack Obama
El tiroteo de Dallas marca la visita de Obama a España este fin de semana
Sánchez, Iglesias y Rivera almorzarán con Obama y el Rey en el Palacio Real

Poco después de ese saludo, La Moncloa distribuyó el programa de la visita oficial del presidente estadounidense, que se inicia esta medianoche y termina el lunes a las 16.30.  Obama llegará hacia las 23.30 de este sábado al aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, procedente de Varsovia. El domingo por la mañana, acompañado por el Rey, visitará los Reales Alcázares y luego podría dar un pequeño paseo por el centro de la capital andaluza hasta la catedral para conocer la Giralda.

Al mediodía, Obama se desplazará a la base naval de Rota (Cádiz), donde dirigirá un discurso a los militares estadounidenses allí desplegados y a sus familias. Desde Rota, donde permanecerá menos de una hora, volará directamente a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegará a las 18.20.

Cita con Rajoy

El lunes por la mañana acudirá a La Moncloa para reunirse durante una hora con el presidente en funciones español antes de que ambos comparezcan ante los medios de comunicación para realizar una declaración. A continuación, Obama se dirigirá al Palacio Real, donde los Reyes ofrecerán un almuerzo en el que tanto el presidente estadounidense como Felipe VI pronunciarán un discurso. Obama tiene previsto despegar de Torrejón de regreso a Washington a las 16.30 del lunes, poco más de 40 horas después de haber pisado España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa hecho público por La Moncloa no incluye los actos cuya organización corresponde en exclusiva a la Embajada de Estados Unidos: el encuentro con el propio personal de la Embajada, que se producirá el domingo por la tarde a su llegada a Madrid; y el acto con jóvenes emprendedores, previsto el lunes por la tarde en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y que difícilmente encaja con el programa previsto.

Además, Obama se reunirá en los Teatros del Canal con los líderes de los tres principales partidos de la oposición —Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos—, que también han sido invitados al almuerzo en el Palacio Real.

Los sucesos de Dallas no han alterado sustancialmente el programa previsto en los detalles que habían trascendido antes de su difusión por parte del Gobierno español. A primera hora de este viernes, el Rey mandó un telegrama a Obama para transmitirle en nombre del Gobierno y el pueblo español “toda la cercanía, solidaridad y apoyo” y condenar el ataque “contra los principios y valores fundamentales” de la convivencia y la democracia.

Representación empresarial

Además de los principales representantes políticos, muchos de los principales empresarios españoles también acudirán al almuerzo que el Rey ofrece este lunes a Barack Obama en el Palacio Real en Madrid. Entre ellos figuran Ana Patricia Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Fundación La Caixa), César Alierta (Telefónica y Consejo Empresarial para la Competitividad), José María Álvarez pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Brufau (Repsol), Antonio Huertas (Mapfre) o Juan Miguel Villar Mir (OHL), según fuentes empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_