_
_
_
_
_

Susana Díaz acepta una consulta a las bases sobre la investidura

La presidenta andaluza rechaza que el PSOE sirva de “muleta” a Rajoy o a Iglesias

Susana Díaz durante su intevención este jueves.Foto: atlas
Más información
Escenarios y dilemas
Solo hay un partido
Elegir cuándo tragarse el sapo
La dificultad de reeditar el pacto PP-PNV de 1996

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado este jueves cualquier apoyo de su formación al PP o a Unidos Podemos en el Parlamento, lo que reduce al mínimo las posibilidades de formar un Gobierno estable. Díaz acepta la posibilidad de que se consulte a las bases sobre la posición de su formación.  "Los socialistas andaluces nunca nos vamos a poner en contra de una posición de la dirección federal porque apoyamos y respaldamos las decisiones del conjunto del partido y, si el secretario general quiere tomar esa decisión, no seremos los andaluces los que digamos que no, siempre nos va a parecer bien". No obstante, ha sido clara sobre su postura:"Nunca he sido partidaria de la gran coalición, ni lo seré, ni con Rajoy ni con el PP. Ya dije que los votos del PSOE no podían servir de muleta de Rajoy o de muleta de Iglesias".

La dirigente andaluza, en una entrevista a Tele 5, ha insistido en que España debe tener un Gobierno y la responsabilidad es de Mariano Rajoy, a quien ha acusado de estar "sesteando". Díaz ha admitido que el resultado de las elecciones para el PSOE ha sido "malo" y ha abogado por "tomar nota", "aprender", ir a la oposición y "reconstruir el partido".

La presidenta de la Junta ha insistido en que la mayoría del Parlamento es de derechas y ha instado a Rajoy a empezar a negociar, pero no con los socialistas. "Rajoy no puede ni soñar en contar con los votos del PSOE", ha afirmado.

"No es responsabilidad del Partido Socialista que haya Gobierno. Rajoy no puede mirar al PSOE y pedirle la gobernabilidad", ha advertido. No obstante, Díaz ha reiterado que unas terceras elecciones sería "catastrófico".

La secretaria general de los socialistas andaluces ha afirmado que los votos del PSOE van a ser útiles desde la oposición y ha reconocido que la derrota de su formación es responsabilidad de "todos". "No hemos podido aguantar ni en Andalucía", ha admitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración del congreso socialista, según ha afirmado, se acordó que fuera cuando hubiera Gobierno en España y ha apostado por mantener ese compromiso. Hasta entonces, ha afirmado que no decidirá sobre si aspira o no a la secretaría federal de la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_