_
_
_
_
_

Ciudadanos mantiene su negativa a apoyar a Rajoy

Tras las críticas de los fundadores al veto al candidato del PP, la dirección asegura que cumple el mandato de los electores

Juan José Mateo
Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri
Más información
Los fundadores de Ciudadanos se oponen al veto de Rivera a Rajoy
Un sector de Ciudadanos propone renunciar a los vetos
Rivera no logra que Rajoy y Sánchez abran una negociación a tres bandas
Rivera: “No vamos a apoyar ningún Gobierno de Mariano Rajoy”

La dirección de Ciudadanos se mantiene firme en su negativa a que Mariano Rajoy lidere el próximo Gobierno, pese a las críticas de los intelectuales que fundaron el partido, que se oponen a lo que consideran un veto personal "erróneo". El equipo de Albert Rivera considera que su candidato se expresó con claridad durante la campaña, especificando su oposición a que el presidente en funciones se mantenga en La Moncloa, y opina que eso obliga ahora a la formación a defender esa posición. Ciudadanos, argumentan en la Ejecutiva, cuenta con un mandato político validado por las urnas. "No son ellos los que tienen que responder ante tres millones de votantes", ha resumido este miércoles Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos.

"Son gente cercana, que estuvo en la fundación del partido, que ahora no está en ningún cargo, y que de forma individual expresa esa preocupación que nosotros compartimos", argumenta José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, sobre el bloqueo en las negociaciones para formar Gobierno. "Hablan por sí mismos, con sus opiniones individuales, y nosotros representamos a más de tres millones de españoles. Tenemos otro tipo de responsabilidades, pero compartimos la preocupación", subraya. "Nos presentamos con un programa, una posición, y entendemos que esa es la que tenemos que defender. Y la aritmética es la que es: si no hay un acuerdo con el PP y el PSOE, lo que haga Ciudadanos no solventa la situación de España. Eso es relevante a la hora de hacer cualquier tipo de análisis".

"Cada una de las personas entrevistadas ha dado un enfoque distinto", ha dicho Girauta sobre las opiniones de los fundadores del partido publicadas en EL PAÍS. "No son ellos los que tienen que responder ante tres millones de votantes. Ciudadanos es un partido en el que ellos no ostentan cargos orgánicos", ha seguido durante una entrevista en La Sexta. "Yo hablo en el nombre de un partido que ha recibido el mandato de tres millones de personas".

La formación de Rivera sigue apostando por una negociación a tres con el PP y el PSOE, aunque estos partidos rechazaron el lunes el primer intento de organizar una cita, y se reafirma en su estrategia de hablar antes de reformas y cambios que de personas. Sin embargo, mientras el líder de Ciudadanos se mantiene firme, los fundadores del partido, y algunos miembros de la ejecutiva, ya piden que se reconsidere la negativa a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_