_
_
_
_
_

La policía acude a ‘Público’ a reclamar las grabaciones de Fernández Díaz

El diario digital rechaza dar una copia al carecer los agentes de mandamiento judicial

Dos policías se han personado este viernes en la sede del diario digital Público.es para reclamar a sus directivos las grabaciones de la polémica conversación que tuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Los directivos del medio de comunicación se han negado entregarlas, al no presentar los agentes un mandamiento judicial, según ha informado la agencia Efe.

Más información
Interior se afana en dar con “quien grabó todo”
Fernández Díaz: “Acusarme de conspirar es una injuria, una calumnia y una estupidez”
Fernández Díaz y De Alfonso hablaron de la falsa cuenta de Trias

El sitio web ha informado de que ha atendido a los dos agentes de la policía judicial, y de que la entrega de una copia de las conversaciones se ha condicionado a la presentación de una orden judicial. "En vista de que no portaban ningún mandamiento judicial, no se les ha entregado la copia de las grabaciones", asegura el diario, dirigido por Carlos Enrique Bayo, .

La Comisaría General de Policía Judicial investiga a petición del ministro del Interior cómo se grabó esa conversación en su despacho en octubre de 2014 y cómo se filtró a pocos días de las elecciones. 

Las conversaciones —al menos dos— se produjeron en el Ministerio del Interior los días 2 y 16 de octubre de 2014, antes de la consulta independentista catalana del 9-N. Fernández Díaz y De Alfonso hablan de posibles investigaciones a dirigentes de CDC o ERC implicados en el proceso soberanista y de posteriores filtraciones a la prensa. 

En la charla, De Alfonso se muestra dispuesto a complacer al ministro y a usar su oficina para descargar a la ya “quemada” UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía). Se han hecho públicos unos 15 minutos de grabaciones fragmentadas, pero fuentes informadas hablan de cinco horas.  La UDEF depende precisamente de la Comisaría General de Policía Judicial, dos de cuyos agentes han ido a Público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hablan también de Felip Puig (consejero con Artur Mas) y de Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, y de cómo filtrar las informaciones con la connivencia de la Fiscalía General del Estado. El ministro dice a De Alfonso que Rajoy está al tanto de todo. También hablaron de quien fue alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y de que no había pruebas de que tuviera una cuenta corriente en Suiza. Aun así, ambos maniobraron para que el asunto se investigara y acabara difundido en un el diario El Mundo, según las nuevas revelaciones que publica hoy el diario digital Público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_