_
_
_
_
_

Jorge Fernández Díaz: “Lo ideal es si eso está en el juzgado y sale”

El ministro aseguró a De Alfonso que Rajoy conocía los planes para filtrar las acusaciones

Reproducción de la conversación entre Daniel de Alfonso y Jorge Fernández Díaz.Foto: atlas

Las conversaciones grabadas entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, difundidas por el diario Público, señalan que, entre los intentos de buscar informaciones comprometedoras para dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), ambos señalaron a un exconsejero de la Generalitat, Felip Puig, por el supuesto ascenso irregular como funcionarias de dos cuñadas de éste gracias al ahora candidato de Convergencia Frances Homs.

Más información
Fernández Díaz: “Acusarme de conspirar es una injuria y una estupidez”
Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión inmediata del ministro
Junqueras equipara el caso con la reacción del PP al 11-M
Perfil | Daniel de Alfonso, el indiscreto guardián de secretos

En la segunda parte de la conversación, tras analizar los expedientes, el ministro admite la situación comprometida, pero De Alfonso replica: “Si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora… es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...

El ministro apunta entonces a la Fiscalía para que “lo afine” y, a partir de ese momento, “pueda salir”. El director de Antifraude insiste en la difícil situación en la que se encontrará a partir de ese momento. "Ministro, yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde... tengo familia", advierte.

Fernández Díaz se compromete entonces a “hacer la gestión con el fiscal general” y De Alfonso propone que, durante una reunión con el fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo, le enseñe la documentación y sea él quien “llame a la Fiscalía o lo que sea”. El ministro también insiste en contarle al fiscal general, Eduardo Torres Dulce, que han hablado y ponerle en antecedentes. “Esto es un torpedo a la línea de flotación...”, resalta.

Las conversaciones se grabaron el 2 y el 16 de octubre de 2014, en los días previos a la consulta del 9 de noviembre, cuando 1,8 millones de catalanes respaldaron que Cataluña fuera un Estado independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia, en cualquier caso, pasa por hacer pública la investigación a través de los medios de comunicación y que el origen sea desde la Fiscalía. “Lo ideal es si eso está en el juzgado y sale. Nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan”, afirma el ministro.

Fernández Díaz intenta tranquilizar a De Alonso y darle relevancia al caso. “Es que son dos hermanas, dos cuñadas de Felip Puig, por un lado, y Homs, por el otro. Hombre…”

El director de la Oficina Antifraude mantiene el recelo y sugiere que se utilice la información solo para meter presión sin publicidad o esperar a que tenga recorrido judicial. “Yo creo que si eso tiene que salir, que sea una vez que esté bien atado, que esté amarrado. Si eso llega al juzgado, ya no pueden decir que no; eso ya está en un juzgado”.

Durante las conversaciones grabadas, el ministro afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba informado de la supuesta trama para investigar y difundir posibles escándalos contra los partidos catalanes ERC y CDC.  “El presidente del Gobierno lo sabe”, reveló Fernández Díaz a Daniel de Alfonso. “Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de Gobierno”, respondió De Alfonso al ministro.

En la primera reunión, la del día 2 de octubre, que se celebró entre las 10.00 y las 11.30 de la mañana, el director de la Oficina Antifraude de Catalunya se mostró permeable a las intenciones del ministro del Interior de agilizar investigaciones que afloraran escándalos relacionados con Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felip Puig. El ministro le dice además que la conversación privada que estaban teniendo no se iba a quedar ahí sino que se la iba a trasladar “a quien te puedes imaginar”, para lograr su aprobación. La confirmación se produjo dos semanas después. En el nuevo encuentro, que protagonizaron ambos el día 16, Fernández Díaz traslada a Daniel de Alfonso que “el presidente del Gobierno lo sabe” y que está de acuerdo con los planes. Mariano Rajoy “es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años” le dice.

Rajoy ha asegurado que se ha enterado en la noche de este martes de la reunión que mantuvo hace dos años en su despacho el ministro del Interior con el jefe de la Oficina Antifraude en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_