_
_
_
_
_

El PP elige “minuciosamente” su ruta de campaña para arañar escaños

Rajoy incide en circunscripciones donde obtener un diputado puede depender de un centenar de votos

Mariano Rajoy, durante su intervención en la presentación de la candidatura por Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ANDREA COMAS (Reuters) / Video: Atlas
Más información
Rajoy desafía a Bruselas y mantiene la rebaja del IRPF pese al déficit
Las debilidades del PP, según el PP
Rajoy esgrime la bajada de impuestos como la promesa que diferencia al PP
Santamaría cree que polarizar sirve para explicar el riesgo que es Podemos

El PP ha diseñado una ruta de campaña electoral para tratar de arañar hasta nueve escaños en las circunscripciones donde sumar un diputado puede depender de solo unos centenares de votos, como Teruel. "Hemos elegido cada sitio minuciosamente", ha explicado este martes el vicesecretario de organización del partido, Fernando Martínez-Maillo. Especialmente importantes son los lugares donde el PP pretende hacerse con los votos con los que Ciudadanos no llegó un escaño en las elecciones del pasado diciembre. Por ejemplo, el PP aspira a ganar un diputado en Lleida y otro en Badajoz.

Mariano Rajoy iniciará la campaña este viernes con sendos actos en las localidades de Santa Pola y Torrevieja. Allí pretende denunciar lo que considera "malas prácticas" de las alianzas entre el PSOE, Ciudadanos y las marcas de Podemos. El candidato popular incidirá especialmente en la Comunidad Valenciana (visitará tres localidades), en Andalucía (cuatro) y Cataluña (dos), por ser las que más escaños reparten para el 26-J. A Andalucía, por ejemplo, viajará una vez la semana que viene (el miércoles, a Almería y Granada) y otras dos la siguiente (el lunes a Málaga, donde pronunciará el mitin central de campaña, y otra el jueves 23 a Sevilla).

El presidente en funciones no viajará esta campaña al País Vasco, La Rioja, Cantabria ni Castilla y León, aunque ya las visitó en la larga precampaña. El miércoles visitará Jerez y Ceuta y el jueves irá a Salamanca. Será la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quienes cubrirán al candidato a La Moncloa en esas comunidades.

El primer sábado de campaña, Rajoy viajará a Murcia, uno de sus tradicionales feudos. En las elecciones de 2011 obtuvieron en la comunidad el 64,22% de los votos y el pasado diciembre se quedaron en el 40% y cinco escaños. La Guardia Civil ha pedido recientemente imputar al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, por corrupción. El candidato viajará a Valencia, epicentro de los escándalos que afectan al partido, el último día de campaña, el viernes 24, antes del mitin de cierre en Madrid.

El lunes 13 participará en el debate a cuatro. El jueves 16 viajará a Galicia para volver, casi con toda probabilidad a Pontevedra, donde la pasada campaña fue agredido por un menor y donde posteriormente fue declarado persona non grata por un acuerdo del pleno municipal. Rajoy comentó en una entrevista que ese pacto del Ayuntamiento le había dolido más que el puñetazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy alternará los viajes de campaña, donde abundarán las intervenciones breves y los paseos, en sustitución del mitin tradicional, con apariciones en programas de televisión como El Hormiguero o el programa de Ana Rosa Quintana donde son los niños los que entrevistan al candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_