_
_
_
_
_

Rajoy: “No voy a nombrar en toda la campaña a nadie”

El líder del PP cree un "disparate" la idea del PSOE de financiar las pensiones con una nueva tasa

Javier Casqueiro
Rajoy y Cospedal, este jueves en Palma de Mallorca.
Rajoy y Cospedal, este jueves en Palma de Mallorca.C. CLADERA (EFE)
Más información
Rajoy contrapone las malas prácticas de “gobiernos extremistas” a la gestión del PP
Rajoy carga contra las opciones electorales que suponen “jugar a la ruleta rusa”
Juncker se decanta por retrasar la multa a España por el déficit
Rajoy: “Sería un error descomunal hacer tabla rasa y volver a 2011”

"¿Me ha escuchado hoy en el mitin? No voy a nombrar en toda la campaña a nadie". Así respondió Mariano Rajoy este jueves en Palma de Mallorca cuando se le preguntó en una charla informal con periodistas por las últimas críticas hacia su persona y hacia su liderazgo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Luego añadió cuál pretende que sea su estilo en esta campaña aludiendo al tipo de intervención que acababa de finalizar en un acto del PP programado para contraponer "las malas prácticas de las políticas extremistas" de los Gobiernos locales y autonómicos del PSOE con Podemos frente a "la buena gestión" de los ejecutivos populares. Ese será su mensaje: comparar.

El presidente del Gobierno en funciones aprovechó, además, para descalificar como "un auténtico disparate" la idea propugnada por el PSOE de crear una nueva tasa para sufragar las pensiones con la subida de determinados impuestos ya existentes sin tocar el IRPF. Rajoy no comparte esa propuesta y defiende justo la contraria: "Mejorar las pensiones y los servicios públicos" pero bajando los impuestos cuando lo permita la recaudación, y manteniendo el cumplimiento de los objetivos de déficit que nos marca la Unión Europea y el programa de ajustes en el ejecutivo central y en los autonómicos ya en marcha.

El líder popular acepta que pueda existir una preocupación sobre cómo financiar las pensiones en el futuro para España, pero no cree ni en las tasas ni en la subida de impuestos para sufragarlas. Defiende que la mejor manera de sostener el sistema público de pensiones es "crear puestos de trabajo". Rajoy recordó que durante la última etapa en el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2011, se perdieron en España 3,4 millones de empleos "y eso repercute en todo".

Por eso Rajoy aprovechó su intervención en la clausura del foro "Populares frente a extremistas" para subrayar de nuevo que su prioridad es crear dos millones de puestos de trabajo nuevos hasta 2020. Y destacó, en línea con todas las intervenciones de esa convención por parte de los portavoces parlamentarios en autonomías donde gobiernan PSOE y Podemos, que lo que no se puede es subir tanto y de manera tan arbitraria los impuestos hasta el punto de que Navarra tenga ahora por ejemplo el tributo sobre Sociedades más alto de España.

Rajoy rechaza que la Unión Europea haya impuesto ya una multa a España por no cumplir los objetivos de déficit ni acepta tampoco que esa sanción de unos 2.000 millones de euros se vaya a tener que producir obligatoriamente en un futuro: "No ha habido ningún procedimiento de sanción". El jefe de Gobierno aclaró más tarde que esa teórica multa, además, se computaría llegado el caso como deuda pública y no afectaría a los objetivos de déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cumplir el déficit

El presidente español ve perfectamente compatible seguir cumpliendo los límites de déficit impuestos por Europa, sobre todo con la nueva senda y el año extra que se ha concedido y estar dentro de los márgenes negociados para finales de 2017 sobre todo si se conservan o mejoran las actuales perspectivas de recaudación.

Mariano Rajoy expuso este jueves a los periodistas que se pueden llegar a esos objetivos y bajar el tope previsto del 5,8% al 5% en plazo no solo con recortes sino también "con menos gasto" público, con mayor crecimiento económico y con la creación de 500.000 empleos anuales hasta 2020. Esa es su fórmula para estar a bien con Europa y llegar incluso a poder volver a bajar determinados impuestos durante el próximo mandato si al final logra seguir en La Moncloa.

El presidente en funciones añadió, además, que el Gobierno central ya aprobó hace menos de un mes en Consejo de Ministros un primer acuerdo de no disponibilidad (recorte en sus presupuestos ya aprobados) de 2.000 millones de euros y apuntó que esa misma rebaja de 2.000 millones de euros se mantendrá en los presupuestos de los próximos años. Rajoy entiende así que podría ser posible que no se tengan que aplicar más ajustes ni el recorte que reclama Europa de 8.000 millones de euros si el Gobierno mantiene esa previsión y las Comunidades Autónomas también aplican las rebajas que le ha demandado en esa misma línea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_