_
_
_
_
_

Gómez de la Serna declara el viernes tras cobrar 140.000 euros por asesorar a Arpegio

El exdiputado del PP está citado en la comisión por corrupción política de Madrid

José Marcos
Más información
El juez amplía la causa contra Gómez de la Serna y cita a Arístegui
El Congreso pide a Gómez de la Serna datos de su empresa
Gómez de la Serna pide la baja del Partido Popular
La Audiencia Nacional investiga por corrupción a De la Serna y Arístegui

Pedro Gómez de la Serna, exdiputado del PP al que la Audiencia Nacional investiga, comparece este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid para explicar su relación con Arpegio. La empresa pública, dependiente de la Comunidad de Madrid e investigada dentro de la trama Púnica, le pagó 138.735,90 euros por su asesoramiento verbal entre marzo de 2007, cuando la presidía Francisco Granados —exsecretario general del PP de Madrid y número dos de Esperanza Aguirre—, y julio de 2011.

Gómez de la Serna cobró 3.030 euros al mes como asesor de Arpegio, cantidad que bajó a los 2.472 euros desde julio de 2010 al fin de sus servicios. El parlamentario del PP las últimas dos legislaturas —a mediados de enero pidió la baja e ingresó en el grupo mixto— es sospechoso de los presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata admitió a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él, el exembajador Gustavo de Arístegui y otras seis personas en este sentido.

"Gómez de la Serna se llevó en cinco años casi 200.000 euros de los madrileños sin escribir un informe y después fue premiado siendo diputado por Segovia a las Cortes Generales por el PP, una situación que parece una práctica habitual: recolocar sus activos en las instituciones públicas", critica César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación sobre corrupción política. A Zafra le resulta curioso que "una persona que no está en nómina dentro de esta fundación recibiera mensualmente más de 3.000 euros por realizar informes orales". En el listado de Arpegio también aparecen un pago de 12.120 euros y otro de 10.362,60. Ciudadanos y Podemos han pedido la comparecencia de Gómez de la Serna en la comisión sobre corrupción. Todos los citados están obligados a acudir.

Asesor de empresas adjudicatarias en Castilla y León

El PSOE también ha presentado una relación de cinco empresas asesoradas por Gómez de la Serna que han recibido los últimos años cuantiosas adjudicaciones en Castilla y León. Espina Obras Hidráulicas obtuvo desde 2005 adjudicaciones por un valor de 42,7 millones. La siguiente más beneficiada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera en la misma etapa —es presidente autonómico desde 2001— fue Elecnor, con contratos por 33,9 millones. Cierra el podio Obras Generales del Norte, que recibió concesiones por 17,3 millones, seguida de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Contratas Iglesias y CISA Castilla y León (3,16 millones) y Contratas Iglesias (3). Un portavoz de la Junta de Castilla y León sostiene que "no se plantean revisar las adjudicaciones por iniciativa propia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Gómez de la Serna es diputado porque ahí le puso el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Es el mismo que le ponen y le sostiene los últimos años mientras se dedicaba presuntamente a cobrar comisiones por asesoramiento a empresas", reprocha Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. Los socialistas anunciaron la semana pasada que remitirían a la Fiscalía Anticorrupción los contratos que la Junta de Castilla y León firmó con las empresas asesoradas por Gómez de la Serna. El importe global supera los 100 millones. Un portavoz de la Junta se escuda en que no le consta el envío de los contratos a Anticorrupción y, pese a la insistencia, da como única explicación que el Ejecutivo de Herrera "ha  facilitado la información pedida vía el Parlamento regional".

"Si Esperanza Aguirre ha comparecido por este tipo de cuestiones en la Asamblea de Madrid, y Gómez de la Serna va a hacerlo por su intermediación con empresas aprovechándose de su cargo, también estaría bien que Juan Vicente Herrera rindiera cuentas en el Parlamento castellanoleonés", cierra Tudanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_