_
_
_
_
_

El PSOE pide perdón por no haber sido capaz de formar Gobierno

Hernando y Luena cargan contra Iglesias en la primera reunión del comité electoral

José Marcos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.ULY MARTÍN
Más información
Sánchez enfoca la campaña con un matiz más presidencialista
Rajoy marcará la estrategia del resto ante los debates
Los líderes socialistas no ven factible pactar con el PP
Sánchez rechazará una coalición con el PP sea cual sea el resultado el 26J

El comité electoral del PSOE ha realizado este miércoles un acto de contrición en el que, tras pedir perdón por su incapacidad para formar Gobierno, se ha propuesto afrontar las elecciones del 26-J con el ánimo de ganar. "Hemos podido cometer errores. Los asumimos. Me da la sensación de que el principal error no fue nuestro; fue de otros. Algunos tendrían que pedir disculpas por no cumplir el deseo de los ciudadanos, que era un Gobierno del cambio", ha expresado Antonio Hernando, portavoz del comité electoral del PSOE, en una alusión implícita a Podemos.

Hernando ha evidenciado en su intervención cómo el discurso de los socialistas se centrará en el PP y en el partido emergente que aspira al sorpasso del PSOE. Podemos y sus confluencias se quedaron el 20-D a 330.000 votos y 21 escaños de los socialistas. "El Gobierno fue imposible por la confluencia de intereses entre la derecha y Pablo Iglesias. Iglesias, que decía que ya no había derecha e izquierda, ahora quiere convertir a la antigua izquierda en la vetusta izquierda, comunista, obsesionada con superar al PSOE a costa de que la derecha siga gobernando España".

El secretario de Organización, César Luena, que será el coordinador general de la campaña socialista, ha incidido en la misma idea: "Durante estos meses cada partido ha tenido un recorrido. El del PSOE ha sido la responsabilidad, la coherencia. Otros han estado en la construcción de la gran pinza, en el puro interés táctico y partidista". En las menciones a la "pinza" subyace una crítica a la coincidencias esta legislatura entre PP y Podemos -por ejemplo, ambos votaron en contra de Pedro Sánchez en los dos intentos de investidura, la primera semana de marzo- y Julio Anguita, excoordinador general de IU cuyo ideario Iglesias tiene muy en cuenta.

El partido al que los responsables del PSOE no han hecho ni una referencia fue Ciudadanos. Mientras en las elecciones del 20-D el PSOE se esforzó en retratar como "un partido de derechas" para limitar la fuga de votos del flanco derecho de su electorado tradicional, el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera prima, y raro es que cambie, de cara al 26-J.

En una defensa cerrada del candidato socialista y secretario general del PSOE, Hernando ha recalcado que el líder de su partido "se la ha jugado estos cuatro meses para que hubiera un Gobierno de cambio y progreso". "Es el [candidato] más preparado y el que asumió la responsabilidad cuando otros la tenían y no la querían para formar un proyecto progresista, transversal y de cambio. Este país lo sabe (...), a la nueva política no le gana nadie", entiende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS concluye, sin embargo, que la mayoría considera al PSOE el partido responsable de que no haya habido Ejecutivo. "Tenemos una posibilidad de cambiar el gobierno el 26-J y hay que aprovecharla como si fuera la última campaña de nuestras vidas", ha apelado Hernando. El PSOE obtuvo el 20 de diciembre el peor resultado electoral de su historia, bajando de 110 a 90 escaños, tras perder millón y medio de votantes. El reto se antoja mayúsculo para Sánchez cuando, además, el PP consiguió 33 diputados más -Pedro Gómez de la Serna terminó en el grupo mixto- y 1,7 millones más de votos. Aun así, Hernando se ha conjurado para lograr una remontada que no se entrevé en los sondeos: "Tenemos un objetivo y una obligación fundamental: ganarle las elecciones al PP para acabar con estos seis meses de prórroga de Rajoy gracias a Iglesias".

"La imposibilidad de que no haya habido Gobierno tiene que ser un acicate para que reivindiquemos con más fuerza un cambio de Gobierno. Se repetirán las elecciones, no los resultados, porque salimos a ganar. Solo habrá un cambio con garantías si gana el PSOE, fiable y estable", ha señalado Luena en un "momento inédito" de la política española, ya que nunca se habían disuelto las Cortes sin que hubiera Gobierno.

El PSOE también tiene claro cómo pretende contrarrestar la primacía del PP como el partido preferido entre los votantes, y que desde el 20-D se mueve en unos márgenes de intención de voto entorno al 27-28%. "La gente no soporta ni un día más la montaña de corrupción que afecta al PP. Que Rajoy cruce dos listas: la lista de la amnistía fiscal y la de la boda de El Escorial", ha afirmado Hernando, en referencia a los invitados a la unión de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag. "Cruzándola tiene el 90% de la corrupción que afecta al PP", ha sido su conclusión.

Luena a Rajoy: "No vale ni esconderse ni enviar a Soraya a los debates"

Mariano Rajoy no asistió a ninguno de los dos debates entre más de dos candidatos de la última campaña electoral. El PP no envió a nadie al organizado por EL PAÍS y lo representó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el que organizó Antena 3. El presidente en funciones solo aceptó el cara a cara con Pedro Sänchez.

Con estos precedentes, el PSOE es partidario de una campaña con debates. "Es la esencia de la democracia. El PSOE ha defendido que se regulen por ley", manifestó César Luena en el arranque del comité electoral. "La última campaña hubo dos debates organizados a cuatro, Rajoy no acudió a uno, envió a su número dos a otro y exigió un cara acara... No vale ni esconderse ni enviar a Soraya. Eso no vale. Le exigimos que acuda a todos los debates que se organicen con los candidatos que haya. Hay que dar la cara", afirmó Luena. En caso de que Rajoy se borrase de alguno de los debates, todavía por cerrar, el PSOE no adelanta cuál sería su posición. La campaña pasada el PSOE aceptó participar en los tres debates presidenciables fuera o no Rajoy. Entonces Pedro Sánchez se comprometió a "debatir con todos y sin cortapisas". Ahora no está claro qué hará.

El PSOE adelantó la semana pasada su intención de abaratar la campaña. "Será la más austera de nuestra democracia por parte del PSOE. No hacen falta vallas, banderolas, queremos reducirlo hasta un 30% respecto a la anterior", considera Luena. En Ferraz ponen de ejemplo que en las generales de diciembre ya aplicaron una "sustancial" reducción respecto a las generales de 2011. Se gastaron 9,1 millones, por los 12,8 de cuatro años antes. Esto es, una reducción del 30%. Antes, en las elecciones europeas de 2014, los socialistas ahorraron más de medio millón de euros al renunciar de forma unilateral a emplear grandes vallas publicitarias. "No es que tengamos voluntad de hacerlo, es que ya lo hemos hecho", asevera un cuadro socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_