_
_
_
_
_

Tailandia entrega un bebé a una pareja gay que pleiteaba con la madre

La madre biológica fue contratada para gestar a la niña pero después se negó a entregarla

Manuel Santos, tras conocer la decisión judicial que les permitirá llevar a su hija a España. EFEFoto: reuters_live
Más información
El Registro Civil inscribe por primera vez a unos gemelos de ‘madre de alquiler’
Un padre por vientre de alquiler logra el permiso de maternidad
Historia de una niña con dos papás
Un cura impide a una madre lesbiana participar en el bautizo de su bebé

Un tribunal de Tailandia ha concedido este martes la custodia de una niña subrogada, Carmen, a una pareja gay, formada por el español Manuel Santos y el estadounidense Gordon Lake, tras una larga batalla legal con la madre gestante tailandesa. "Después de 15 meses, Carmen podrá viajar a España (...) donde conocerá su habitación y al resto de su familia", ha señalado Manuel Santos a la salida del tribunal de Bangkok.

La abogada de Santos y Lake, Rachapol Sirikulchit, ha confirmado a la prensa que el Juzgado de Familia y Menores de Bangkok ha dictaminado que la custodia corresponde a Lake, que es el padre biológico de la niña.

"El tribunal ha concedido la custodia legal de Carmen Lake a Gordon Lake, mi cliente, y ha dicho que mi cliente es único tutor", ha explicado Rachapol, a la salida del tribunal. Lake y su marido han permanecido bloqueados en Tailandia desde que el país aprobó una ley para prohibir la maternidad subrogada, una norma que entró en vigor en julio de 2015, varios meses después de que naciera Carmen, en enero de ese año.

Santos ha salido sonriendo y llorando de felicidad del tribunal. "Hemos ganado", ha asegurado ante los reporteros. "Estamos verdaderamente felices... Esta pesadilla va a terminar pronto", ha comentado. 

Su caso se ha visto perjudicado por el hecho de que la legislación tailandesa no reconoce a los matrimonios de personas del mismo sexo y por la nueva ley que prohíbe la maternidad subrogada, que entró en vigor después del nacimiento de Carmen Lake.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando Carmen nació, su madre biológica, Patidta Kusolsand, la entregó al matrimonio, que se la llevó del hospital. Pero luego cambió de opinión y se negó a firmar los documentos para permitir a Carmen que tuviera un pasaporte para poder salir de Tailandia.

Lake y Santos fueron informados de que la mujer pensaba que eran "una familia normal" y que estaba preocupada por el desarrollo que tendría la niña, según el mensaje que publicó Lake en una plataforma de financiación que les ayudó a recaudar fondos para poder pagar los abogados y la estancia en Tailandia.

Lake ha dicho que no sabe por qué la madre dice que no sabía que era homosexual y ha subrayado que siempre fue claro en este punto cuando contactó con la agencia de maternidad subrogada, New Life, que tiene delegaciones en varios países.

La empresa cerró su delegación de Bangkok tras la entrada en vigor de la ley contra la maternidad subrogada en julio de 2015, tras varias polémicas.

Durante años, Tailandia ha sido un destino popular para los extranjeros que querían recurrir a la maternidad subrogada tanto por los bajos precios como por la permisiva legislación, según la agencia de noticias Reuters.

La pareja tiene otro niño, Álvaro, que nació por maternidad subrogada en India hace tres años, y ha contado que eligieron Tailandia porque la legislación en India había cambiado. La pareja todavía no sabe cuándo podrá abandonar Tailandia con sus dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_