_
_
_
_
_

El PSOE prepara ya las primarias, pero solo concurrirá Sánchez

El líder socialista expresará hoy al Rey su certeza de que España votará "cambio"

Anabel Díez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras las constitución de la Diputación Permanente del Congreso la semana pasada.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras las constitución de la Diputación Permanente del Congreso la semana pasada. Zipi (EFE)

En las próximas horas el PSOE decidirá si, como todo apunta, se celebrará un comité federal el próximo sábado para convocar las elecciones primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno. Así lo afirman fuentes de distintas federaciones, que dan por supuesto que no habrá competición porque solo esperan que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, dé el paso. Este es “el ambiente general”, señala un presidente autonómico después de haber mantenido conversaciones con otros compañeros.

Más información
Pedro Sánchez, ¿héroe o villano?
Peligra la continuidad de Chacón para encabezar la lista al Congreso
“El PSC ha de volver al espacio que dejó para que no lo ocupe Podemos”
Iglesias y Garzón pactaron una alianza antes del 20-D
Dimite el alcalde socialista de Arrecife tras su procesamiento por corrupción

Aunque solo haya un candidato, el procedimiento debe ponerse en marcha y transcurrirá dentro de las tres primeras semanas de mayo, según cálculos de las federaciones, ya que las fechas aún no están fijadas. No obstante, la legislación electoral manda y la designación del candidato tendrá que aprobarse antes de finales de mayo, cuando un nuevo comité federal tenga que reunirse para aprobar las listas.

Aunque la realidad política acortará los plazos del calendario de primarias para los candidatos a la presidencia del Gobierno, se fijarán los primeros días para que los aspirantes hagan una manifestación de su voluntad. Después, habrá otro plazo para la recogida de avales, fijado en el 5% de la militancia, lo que obliga a reunir algo más 8.000 firmas. Por último, el segundo o tercer domingo de mayo será la fecha para que los militantes voten. Así figurará en el reglamento que se apruebe, pero solo se cumplirá el primer plazo: la presentación de candidatos.

Al mismo concurrirá Sánchez. Nadie más se presentará, por lo que decaerán el segundo y tercer paso de recogida de avales y votación en urna de los militantes. Nadie duda en el PSOE, de norte a sur y de este a oeste, que así serán las cosas. Por tanto, se repetirá la situación que se produjo para las elecciones del 20 de diciembre, en las que Sánchez tampoco tuvo competencia.

Recogida de avales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resquemores sobre su liderazgo no cristalizaron en ninguna candidatura alternativa. En esa ocasión, no obstante, Sánchez sí pudo recabar avales —27.249— porque cuatro militantes expresaron su voluntad de presentarse. El rival que más avales recogió logró 156. A finales de junio de 2015, Sánchez fue aclamado como candidato a la presidencia del Gobierno.

Sin sorpresas se aguarda al comité federal del próximo sábado, si como todo parece indicar se convocará, en el que Sánchez reiterará su voluntad de presentarse a las elecciones. También hará el relato de lo que ha ocurrido desde que a primeros de marzo se sometió a la sesión de investidura, sin éxito, en el Congreso.

Un adelanto de sus argumentos los escuchará hoy el rey Felipe VI, cuando le reciba a primera hora de la tarde y le comunique que no tiene apoyos suficientes para intentarlo de nuevo. Esta vez Sánchez no saldrá de La Zarzuela con el encargo de intentar formar Gobierno.

Como ya hizo el líder del PSOE en la reunión de la ejecutiva federal de hace una semana, evitará mostrarse dramático por la repetición de las elecciones. El líder socialista trasladará al Rey su creencia de que "una nueva oportunidad para votar fortalece al país y las instituciones", según fuentes de su entorno. Le expresará su seguridad de que "España reforzará su voluntad firme de cambio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_