_
_
_
_
_

Pilar de Borbón admite ser titular de una sociedad opaca en Panamá

La hermana de Juan Carlos I asegura que no ha incumplido "ninguna obligación" tributaria

Pilar de Borbón en Málaga, el 24 de marzo.Foto: atlas | Vídeo: REUTERS / ATLAS
Miquel Alberola
Más información
Análisis | 'Borbón y cuenta nueva', por RUBÉN AMÓN
La mayor filtración de datos sobre sociedades opacas señala a Putin
Grupo Mossack Fonseca: de registro de yates a prevención de lavado
¿Es ilegal una sociedad ‘offshore’? Depende de para qué se use
In English: King’s aunt admits to owning company named in Panama Papers

Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, ha admitido este miércoles ser titular de una sociedad en Panamá, entre 1974 y 2014. La Infanta, tras unos días de silencio y en un comunicado, ha asegurado también que la firma —de la que se conoció el pasado domingo con la revelación de los llamados papeles de Panamá— nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

Según ha afirmado la infanta en el comunicado remitido a la agencia Europa Press, la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento. Al margen, por tanto, de la proclamación de Felipe VI como Rey, como se vinculado desde algunos medios y que ella considera una afirmación "sencillamente errónea".

La hermana del rey emérito fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado después de que el dictador Francisco Franco fuera ingresado por flebitis. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en 2014.

En la sociedad figura también como secretario su marido, Luis Gómez-Acebo, aunque en 1993 ambos dejaron de ser administradores. Desde entonces, Delantera Financiera fue intermediada por el bufete de abogados Gómez-Acebo y Pombo, fundado por el cuñado de Pilar de Borbón. La sociedad fue disuelta en 2014, siendo su último administrador un hijo de la hermana de Juan Carlos I. 

Según el comunicado, esta sociedad era propiedad del empresario Aleko Papamarkou, amigo personal del marido de la hermana del rey emérito. En 1974, después de que ETA intentara el secuestro de don Juan de Borbón y de Gómez-Acebo, este se planteó iniciar "actividades profesionales" fuera de España. Entonces, según el relato de Pilar de Borbón, Papamarkou cedió a su marido la titularidad de esta sociedad, a la que se sumó ella por "razones de seguridad personal y ante la gravedad de posibles eventualidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras estallar el escándalo de los papeles de Panamá, la Casa del Rey se desentendió de la situación de irregularidad en que pudiera haber incurrido la hermana del rey emérito y tía de Felipe VI, basándose en que Pilar de Borbón no formaba parte de la familia real, un concepto jurídico reducido a los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. La posesión de una sociedad en un paraíso fiscal no constituye un delito en sí mismo, aunque sí lo es no declarar el patrimonio reunido en esas firmas opacas ante el fisco español.   

Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, grandes empresarios, deportistas de élite y artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles offshore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_