_
_
_
_
_

Los sindicatos piden a Sánchez un acuerdo con las fuerzas del cambio

"Tendrán difícil explicar por qué hay que repetir las elecciones", aseguran CC OO y UGT El presidente de CEOE afirma que "en las medidas del PSOE falta un análisis del coste"

Anabel Díez
Pedro Sánchez con los líderes sindicales este jueves.
Pedro Sánchez con los líderes sindicales este jueves.Paco Campos (EFE)
Más información
Sánchez pedirá al PP que sea “leal” en la oposición
Sánchez planea su investidura en los primeros días de marzo
Compromís ve “grandes coincidencias” con el plan del PSOE

La repetición de las elecciones "es un escenario indeseable" para España y si los partidos políticos no se ponen de acuerdo para formar Gobierno "tendrán difícil explicar a los ciudadanos por qué hay que repetir las elecciones". Esta es la apreciación, e incluso la advertencia, de los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, tras haberse entrevistado con el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hay 15 millones de personas que han votado cambio y los partidos deben ponerse de acuerdo", ha señalado Méndez. "Los ciudadanos han votado por un profundo giro social y las fuerzas del cambio son diversas. Personalmente creo que las urnas han dicho que el giro debe ser de centroizquierda".

En público no pusieron nombres a los partidos que deben dar satisfacción a esa demanda de cambio, pero interlocutores sindicales han señalado a EL PAÍS que se incluye al PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, que suman en torno a 15 millones de votos.

El documento base para la negociación que el PSOE utiliza ha sido bien acogido por los dos dirigentes sindicales por cuanto que las prioridades se corresponden con muchos de sus postulados, aunque cabrían matices y algún cambio. Lo fundamental para los sindicatos, no obstante, es que se forme un Gobierno y España entre en una senda de reformas; pero también una senda de estabilidad, cuando planea una posible recesión internacional.

Revertir los efectos de la reforma laboral, la reposición de derechos, especialmente todos los recortes a la negociación colectiva, la precarización del trabajo, los bajos salarios, la reforma del sistema de pensiones, ahora en peligro, son algunas de las materias urgentes, en las que coinciden los sindicatos mayoritarios y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El amplio apartado de "lucha contra la desigualdad", con la implantación de un ingreso mínimo, les parece especialmente urgente. "Es un buen punto de partida y habrá que ver cómo queda tras la negociación", ha señalado Méndez. El Gobierno que salga de un posible pacto tiene que ser capaz de renegociar con Bruselas el calendario y las cifras sobre la reducción del déficit, ha pedido Fernández Toxo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los enunciados de todos estos asuntos están en el documento de negociación del PSOE en el que también entra la discusión sobre las distintas modalidades de contrato de trabajo. No les parece adecuado el contrato único que propone Ciudadanos, pero tuvieron interés en hacerse eco de que "parece que ese partido está en disposición de negociar sobre el mismo". En efecto, así es.

"En las medidas del PSOE falta un análisis del coste"

Tras la reunión con los sindicatos, Pedro Sánchez se ha visto con los presidentes de la gran patronal CEOE, Juan Rosell, y de la organización de pequeñas y medianas empresas CEPYME, Antonio Garamendi. A la salida, en un comunicado emitido por CEOE, estos dos últimos dirigentes "han advertido de que debe cuantificarse el coste de los pactos y que sería negativo incurrir en nuevos déficits y elevar aún más el endeudamiento público".

En ese comunicado, Rosell ha subrayado "que en las medidas del PSOE falta un análisis del coste de las propuestas y precisiones sobre cómo se pagaría la renta mínima vital, la ampliación del seguro de desempleo o la reducción del IVA, planteamientos con los que todos podemos estar de acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_