_
_
_
_
_

El padre del niño arrastrado quiso lanzarse al mar, pero se lo impidieron

La búsqueda del menor se ha reanudado este martes en la playa de Frejulfe, Asturias

Faro de San Juan de la Arena en Asturias.Foto: atlas

El dispositivo de búsqueda del menor de 20 meses que fue arrastrado este lunes por las olas en la playa de Frejulfe, en Navia (Asturias), se ha reiniciado este martes. Tras el accidente, el padre del pequeño intentó lanzarse hasta en dos ocasiones al mar para intentar salvar a su hijo. Sin embargo, los testigos se lo impidieron dado el fuerte oleaje y la escasa visibilidad, y llamaron de inmediato a los servicios de emergencia, según ha apuntado el alcalde.

Asturias, que durante la pasada noche alcanzó la alerta roja por olas de hasta nueve metros, se encuentra este martes en aviso naranja. La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado para toda la jornada de hoy olas de 6 a 8 metros y fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se irá turnando en las labores con otros dos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Además, una embarcación de Salvamento Marítimo salió a primera hora de este lunes hacia la zona donde se perdió el rastro del niño sobre las 17.20 horas de ayer. A los medios marítimos y aéreos, se suma por tierra personal de la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local. 

Oleaje en la entrada del puerto de Tapia de Casariego, Asturias.
Oleaje en la entrada del puerto de Tapia de Casariego, Asturias.J.L. Cereijido (EFE)

El niño, que nació en Perú, había aterrizado en España hacía apenas tres semanas para conocer a sus abuelos paternos. El abuelo, residente en la cercana localidad de El Espín, se había acercado a la playa en compañía de su hijo y su nieto, como otros vecinos, para contemplar el temporal. Mientras trataban de sortear un estrecho paso rocoso que dividía el arenal en dos partes, cuando la pleamar había alcanzado su nivel más alto, les sorprendió una fuerte ola que los golpeó. Ambos adultos lograron incorporarse del suelo por sus propios medios, pero el niño "se escapó de los brazos de su abuelo", quien lo sostenía en ese momento, explicó el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios.

Medios locales asturianos afirman que los vecinos que se encontraban en Frejulfe les habían avisado de que no bajaran a la playa dada la peligrosidad del temporal. El padre y el abuelo del pequeño fueron ingresados en el hospital de Jarrio, en Coaña, por una crisis nerviosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Navia, Marino Fernández, afirmó este lunes a los medios que, poco después de la desaparición, había aparecido la chaqueta que llevaba puesta el menor, "algo que dificultará la búsqueda", explicó, ya que los expertos no contarán con el color de la prenda para localizarlo en el agua. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_